dc.contributor.author | Fernández Fernández, Paloma | |
dc.contributor.author | García, F. | |
dc.contributor.author | Baños González, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2015-01-07T12:52:26Z | |
dc.date.available | 2015-01-07T12:52:26Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.issn | 1134-3478 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/1056 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objeto el estudio de la publicidad desde la óptica de los arquetipos, siguiendo un
modelo hermenéutico de análisis del contenido; a través de él hemos estudiado la presencia de las figuras mitológicas
griegas más conocidas en comparación con los personajes que aparecen en los mensajes publicitarios de perfumes,
lo que nos permite observar en primer lugar la analogía de los dioses de la Antigua Mitología Griega con arquetipos
humanos reales; en segundo lugar, nos permite profundizar en estos contenidos publicitarios para saber si estos relatos
son puramente comerciales o admiten otras interpretaciones. Los resultados de este trabajo revelan la mayor presencia
del arquetipo femenino de la mujer como pareja, relacionado con la diosa Hera, modelo de esposa, seguido
en frecuencia por el arquetipo de la sensualidad representado por la diosa Afrodita y en tercer lugar el de la diosa
Artemisa o la libertad; en los anuncios de perfumes dirigidos al sector masculino destaca la mayor frecuencia del mito
de Zeus y de Narciso, como arquetipos del poder y el éxito, seguido del mito de Odiseo, arquetipo del héroe, reconocido
como modelo del estratega y la inteligencia; en los anuncios dirigidos a ambos sexos el mito de Dionisos como
arquetipo de la fiesta y la transformación es el más relevante, seguido del mito de los hermanos Hera-Zeus que evolucionaron
a esposos y padres del Panteón griego. | spa |
dc.description.abstract | The aim of this investigation is the study of publicity from the point of view of the archetypes, following a hermeneutic
model of analysis of the content; through this we have studied the presence of the Greek mythological figures
in comparison with the characters that appear in the advertising messages of perfumes, which at first allows us to
observe the analogy of the gods of the old Greek Mythology with real human archetypes; secondly, it allows us to
dig deeper into these advertising contents to know if these stories are purely commercial or if they could be interpreted
with other meanings. The results of this analysis show a high participation of the female archetype of the woman
as a wife, related to the goddess Hera, and followed by the archetype of the sensuality represented by the Aphrodite
goddess and that of the goddess Artemisia or goddess of liberty; in perfume commercials aimed at men, the biggest
frequency in the myth of Zeus and of Narcissus is emphasized, as archetypes of power and success, continued by
the presence of the myth of Odysseus, the hero’s archetype, known as a model of strategist and intelligence; in commercials
aimed at both sexes the myth of Dionysus as archetype of the party and transformation is the most relevant,
followed by the myth of the brothers Hera-Zeus that become husbands and fathers of the Greek Panteon of
Mithological Gods. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Comunicar, nº 37. Revista Científica de Educomunicación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Anuncios | spa |
dc.subject | Discurso | spa |
dc.subject | Hermenéutica | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Mitos | spa |
dc.subject | Persuasión | spa |
dc.subject | Publicidad | spa |
dc.subject | Simbolismo | spa |
dc.title | Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria. | spa |
dc.type | article | spa |
dc.description.version | peer-reviewed | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.description.extent | 215 KB | spa |