Elementos para una renovación de la enseñanza del derecho financiero y tributario: el discernimiento de lo justo como metodología
Author: Calderón Corredor, Zulema
Abstract: En este trabajo se proponen tres elementos para reflexionar y proyectar en la docencia
del Derecho Financiero y Tributario, teniendo en cuenta los objetivos propuestos en las Guías Docentes y el marco de renovación al que invita el proceso de Bolonia:
El elemento teleológico o fin de la actividad financiera del Estado y el papel que
juega el bien común en la justificación del deber de contribuir, como criterio de reparto y como concepto clave de unidad e interpretación de esta rama jurídica.El elemento antropológico, por su relevancia como criterio normativo, elemento
material de concreción de la justicia distributiva y fundamento y graduación
del principio de subsidiariedad.
El elemento metodológico, que por coherencia con los anteriores debe aportar
al alumno vías de conocimiento complementarias de una realidad tan compleja y
multidisciplinar como la financiera y tributaria.
In this paper we aim to suggest tree key elements to inspire the teaching of Public
Finance and Tax Law: the role of the common good as teleological criteria,
the anthropological point of view in legal interpretation and the convenience
of approaching the teaching method to the multidisciplinary nature of public
finances and taxes.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/1126
Date: 2014-01
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