Consenso Iberoamericano sobre un Core Curriculum de Competencias Comunicacionales (CCC) para estudiantes de medicina.
Abstract: A diferencia de las iniciativas desarrolladas en otros entornos culturales y lingüísticos
(germánico, británico, europeo, norteamericano,…) hasta la fecha no existe ninguna
propuesta propia de los países de habla española y portuguesa (Iberoamérica,
Portugal y España) sobre las competencias comunicacionales necesarias para el
ejercicio de la medicina. En respuesta a este vacío, el presente proyecto pretende
alcanzar un consenso de ámbito iberoamericano sobre el perfil de competencias
clínicas comunicacionales apropiado para un entorno educativo, asistencial y cultural
que, aunque tiene similitudes con otros, posee también rasgos identitarios que es
preciso identificar y considerar particularmente.
Un consenso internacional de estas características pretende animar la urgente
necesidad de introducción de este tipo de competencias comunicacionales en los
estudios universitarios de Medicina, de acuerdo con las evidencias de efectividad en
la enseñanza disponibles al respecto. Además, puede servir de guía para seleccionar
e incorporar las estrategias y metodologías pedagógicas más apropiadas a los
objetivos planteados, tanto de tipo docente como evaluativo. El proyecto también
aspira a impulsar la colaboración en otras iniciativas de investigación educativa en
este ámbito y entre diferentes países.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/1327
Date: 2016
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
TESIS DOCTORAL CRISTINA GARCÍA ... | 7.423Mb | View/ |
Collections
- TESIS DOCTORALES [74]