Explicación del bienestar psicológico a partir del pensamiento constructivo y el locus del control: validación de una escala multidimensional de locus de control.

Repositorio Dspace/Manakin

Explicación del bienestar psicológico a partir del pensamiento constructivo y el locus del control: validación de una escala multidimensional de locus de control.

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Explicación del bienestar psicológico a partir del pensamiento constructivo y el locus del control: validación de una escala multidimensional de locus de control.
Autor: López-Cediel Verdú, Almudena
Resumen: El presente estudio nace del interés de profundizar en el estudio del bienestar psicológico (BP), y tratar de comprender cuáles son las estrategias de afrontamiento fundamentales que lo explican. Algunas de estas variables podrían ser el Locus de Control (LC) y el Pensamiento constructivo (PC). Varias investigaciones han comprobado la relación de estrategias de afrontamiento con LC (Oros, 2005), PC (Contreras, Chávez y Aragón, 2012) y BP (Salotti, 2006). Para ello, la primera necesidad es crear un instrumento multidimensional de LC (Brenlla y Vázquez, 2010) y analizar las relaciones entre LC, PC y BP para, después, construir un modelo explicativo del BP. La muestra, a la cual se ha accedido mediante bola de nieve, se ha compuesto de 72 estudiantes universitarios. Para la creación de la escala de LC, se ha adaptado la de Rotter (1971) traducida al castellano por Vallejo (1980) y se ha llevado a cabo un análisis factorial exploratorio, hallándose una estructura factorial con cinco factores. A su vez, se han demostrado relaciones con apoyo empírico a través de esta escala, aunque no la existencia de diferencias de sexo. Por otro lado, se ha hallado relación directa entre BP y PC a través de correlaciones de Pearson, aunque no se ha demostrado la relación de LC con ninguna de estas dos variables. Sin embargo, sí se han hallado diversas relaciones entre las diversas dimensiones de estas tres variables. En base a la regresión lineal llevada a cabo, no se ha hallado capacidad explicativa ni del sexo ni del LC respecto a la varianza de BP, pero sí por parte del PC. Por último, los resultados obtenidos de las medias en PC de la muestra del presente estudio indican que los jóvenes universitarios puntúan menos en este constructo, teniendo por ello un pensamiento más destructivo, idea que ya expuso Epstein (1998).The present study stems from the interest of deeping in the study of psychological wellbeing (PW), and to try to understand which are the fundamental coping strategies which explain it. Some of these variables could be Locus of Control (LC) and Constructive Thinking (CT). Many investigations have proved the relationship between coping strategies and LC (Oros, 2005), CT (Contretras, Chávez y Aragón, 2012) and PW (Salotti, 2006). For that, the first necessity is to create a multidimensional instrument of LC (Brenlla y Vázquez, 2010) and to analyze the relationships between LC, CT and PW for, after, to construct explanatory model of PW. The sample, which has been accessed through snowball, is composed by 72 university students. To create the LC scale, Rotter’s one (1971) translated by Vallejo (1980) has been adapted and an exploratory factor analysis has been carried out, finding out a factorial structure with five factors. At the same time, it has been demonstrated relationships with empirical support through this scale, although sex differences have not. On the other hand, it has been found a direct relationship between PW and CT through Pearson correlations, although between LC and these two variables has not. However, it has been found relationships between the various factors of these variables. Based on the results of the regression analysis, it has not been found explanation capacity of neither sex nor LC about the variance of PW, but this is explained by CT. Finally, the results obtained from the means of CT of the sample, indicate that university youth rate less in these variable, having because of that a more destructive thinking, idea which was already exposed by Epstein (1998).
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1350
Fecha: 2017


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TFG Almudena López.pdf 1.002Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Enlaces