Más allá de las etiquetas: cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad intelectual.
Author: Izquierdo García, Cristina I.
Abstract: El ser humano es un ser social, que necesita a otros para sobrevivir y para descubrir
quién es, ya que la persona está compuesta de una identidad personal y de una identidad
social (Tajfel, 1978). Por tanto, las actitudes que se tienen hacia distintos colectivos
también influyen en los mismos, y en su calidad de vida. El presente trabajo fin de
grado tiene un doble objetivo, por un lado, la creación de un instrumento de medida
para evaluar las actitudes hacia las personas con discapacidad con menos deseabilidad
social (objetivo 1); y, por otro lado, la evaluación de la eficacia de un programa de
intervención para el cambio de actitudes, desde el Modelo Tripartito de las Actitudes
(Rodríguez, 2012), de los estudiantes de psicología hacia las personas con discapacidad
intelectual (objetivo 2). Para el objetivo 1 han participado 42 personas, formado por
profesionales del mundo de la discapacidad y por estudiantes de Marketing y para el
objetivo 2, 17 estudiantes de Psicología. Se ha realizado un diseño Cuasi-Experimental
de medidas repetidas con evaluación longitudinal. Los resultados muestran que el
objetivo 1 se cumple parcialmente, ya que el cuestionario permite discriminar entre las
actitudes positivas y negativas hacia las personas con discapacidad intelectual en tres de
las cinco dimensiones. Además, disminuye la deseabilidad social al utilizar medidas
implícitas y está diseñado desde la ley del juicio comparativo. Respecto al objetivo 2,
los resultados muestran que el programa de intervención diseñado desde el Modelo
Tripartito de la Actitud parece ser efectivo porque las actitudes han cambiado antes y
después del mismo, de manera más significativa que programas previos. Como
limitaciones entre otras, se encuentran la muestra y la no existencia de grupo control.
Como prospectiva se propone la evaluación del impacto en las personas con
discapacidad y la creación del grupo de WhatsApp.
The human being is a social being, who needs others to survive and to discover who
he is, since the person is composed of personal and social identities. Therefore, the
attitudes they have for different groups also influence them and their quality of life. This
paper has two objectives: to create a measuring instrument to assess attitudes towards
persons with disabilities with less social desirability (Objective 1); And, the evaluation
of the effectiveness of an intervention program to change attitudes, from the Tripartite
Model of Attitudes, of psychology students´ to people with intellectual disabilities
(Objective 2). For Objective 1, 42 participants, made up of professionals from the
disability world´s and Marketing student´s; for Objective 2, 17 participants, all of them
Psychology students´. A Quasi-Experimental design of repeated measurements with
longitudinal evaluation has been carried out. The results show that the Objective 1 is
partially achieved, because the questionnaire allows to discriminate between the
positives and negatives attitudes towards people with intellectual disability in three of
the five dimensions. In addition, social desirability decreases by using implicit measures
and is designed from the law of comparative judgment. The Objective 2, the results
show that the intervention program from the Tripartite Action Model seems to be
effective because attitudes have changed before and after it, more important than
previous programs. As limitations, among others, is the sample and the non-existence of
control group. As a prospective, it is proposed to evaluate the impact on people with
disabilities and the creation of the WhatsApp group.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/1351
Date: 2017
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