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dc.contributor.authorValbuena Martínez, María Consuelo 
dc.contributor.authorCerezo López, Yolanda 
dc.date.accessioned2017-11-02T12:48:26Z
dc.date.available2017-11-02T12:48:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1359
dc.description.abstractLa Universidad debe responder al principio de excelencia académica, para lo cual, ha de establecer procedimientos que permitan el conocimiento exhaustivo del impacto de su actividad. Dicho proceso valorativo aporta información, acerca de la correlación existente entre los medios utilizados y los resultados obtenidos, y fundamenta las decisiones oportunas, con el fin de mejorar los aspectos críticos detectados y potencia aquellos cuya valoración ha sido positiva. La influencia de este proceso de evaluación es decisiva y repercute, sin duda, en la calidad educativa esperada y percibida. En la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) se entiende la evaluación de la labor docente del profesorado como parte de un proceso estratégico de mejora continua, nunca como una mera actividad puntual de control. Supone, sobre todo, una base sólida para el emprendimiento de un plan encaminado a la excelencia. El Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) de la UFV acreditado por la Fundación para el Conocimiento MADRI+D) proporciona mecanismos para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento. Dentro del programa Docentia de la UFV, la información proporcionada por los estudiantes acerca de la labor del profesorado tiene un peso relevante. El cuestionario de evaluación del impacto de la actividad del docente sobre el alumno tiene como objetivo ser un mecanismo de recopilación de información, que ponga el foco en lo que le pasa al alumno con la actividad del docente. Es decir, se trata de conocer cuál es la percepción de impacto que tiene su quehacer sobre el alumno, y no meramente su satisfacción. Esta información contribuye de una forma significativa a la evaluación de la calidad de su trabajo. Este cuestionario se diseñó a partir de un proceso de escucha activa de 300 personas (profesores, principalmente, decanos y directores) con representación de todas las facultades, mediante encuestas, focus group y entrevistas. El cuestionario consta de 16 ítems y 2 ítems criterio. Es un cuestionario que contempla factores contextuales del alumno, que evalúa percepción del impacto de la labor docente del profesor sobre el alumno y que recoge direcciones de mejora aterrizadas, a partir de los aspectos positivos y de los aspectos a mejorar cumplimentados, por parte del alumno, acerca de la actividad docente del profesor.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCuestionariosspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectAlumnosspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectDocentiaspa
dc.titleLa evaluación de la huella del profesor en el aprendizaje del alumno en la UFV: cuestionario de evaluación del impacto de la labor docente del profesor.spa
dc.typeotherspa


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