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dc.contributor.advisorLuque Reca, Octavio
dc.contributor.authorDietta Martín, Ana
dc.date.accessioned2019-02-20T11:15:11Z
dc.date.available2019-02-20T11:15:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1569
dc.description.abstractEste trabajo nace del interés de profundizar en variables fundamentales para el Comportamiento Organizacional Positivo y la Psicología Positiva. Este enfoque pretende promover las actitudes positivas de los trabajadores, sus recursos y potencial. De esta forma se logra conseguir un buen desempeño del puesto, pero también una satisfacción y bienestar por parte del trabajador, lo cual repercute positivamente y de forma global en la organización. Por estos motivos, se procede a analizar las relaciones existentes entre constructos como la satisfacción laboral de los trabajadores, la inteligencia emocional, la autoeficacia y el estilo de liderazgo recibido por parte del superior. La muestra, consta de 100 empleados del sector comercio, el 50% de ellos dependientes y los 50% restantes responsables de tienda. Para medir los constructos mencionados y cumplir con los objetivos propuestos, se utilizan cuatro instrumentos: Authentic Leadership Questionnaire (Walumbwa, Avolio, Gardner, Wernsing, & Peterson, 2008), General Self-Efficacy Scale (Baessler & Schwarzer, 1996), Cuestionario de Satisfacción S10/12 (Meliá & Peiró, 1988) y Wong & Law Emotional Intelligence Scale (Wong & Law, 2002). Los resultados de los análisis de correlación, confirman relaciones entre autoeficacia e inteligencia emocional, satisfacción laboral y liderazgo auténtico y, por último, entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. Por otro lado, el análisis de regresión lineal muestra que tanto la inteligencia emocional como el liderazgo auténtico, explican la satisfacción laboral de los trabajadores. Por tanto, los hallazgos del presente trabajo muestran que la satisfacción de los empleados depende tanto de su capacidad para identificar y regular las emocionales, como del estilo de liderazgo recibido. También se discuten las limitaciones de este trabajo y posibles líneas futuras de investigación.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComportamiento Organizacional Positivospa
dc.subjectSatisfacción laboralspa
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectAutoeficaciaspa
dc.subjectLiderazgospa
dc.titleEl papel de la inteligencia emocional, la autoeficacia y el estilo de liderazgo recibido sobre la satisfacción laboral.spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.description.versionpre-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent880 KBspa


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