Goffman y los videojuegos: una aproximación sociológica desde la perspectiva dramatúrgica a los dispositivos videolúdicos.
Abstract: En el presente artículo, proponemos una aproximación
exhaustiva a las problemáticas del juego desde
las inquietudes y herramientas propuestas por Erving
Goffman. A través de una genealogía que rastrea las
conexiones del sociólogo canadiense con el juego,
entendemos las interacciones y la vida social como
un espacio performativo donde se interpretan roles y
operan simultáneamente cuatro metáforas descritas
por el autor (teatral, rito, marco y juego). A partir de
dos objetivos convergentes, proponemos una metodología
de análisis mixta y sugerente que permite
aprehender la cultura de juego mientras profundizamos
en los rasgos más sutiles y subyacentes de la
interacción lúdica. Paralelamente, reivindicamos los
saberes goffmanianos como herramientas fecundas,
no únicamente en el ámbito de las comunidades de
juego, sino en espacios y contextos más amplios de
preocupación sociológica.
In this article, we propose an exhaustive approach
to the problems of the game from the concerns
and tools proposed by Erving Goffman. Through a
genealogy that traces the connections of the Canadian
sociologist with the game, we understand
interactions and social life as a performative space
where roles are interpreted and simultaneously operate
four metaphors described by the author (theatrical,
rite, frame and game). Thereby, we propose
an inspiring methodology of study that allows us
to grasp the game culture while we delve into the
underlying elements of the playful interaction. At
the same time, we demand Goffmanian knowledge
as useful tools, not only in the context of the game
communities, but also in wider spaces and contexts
of sociological concern.
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
RES_Hector.pdf | 103.0Kb | View/ |
Collections
- VIDEOJUEGOS [6]