MediaLab Madrid 2002-2006: cultura participativa y activismo social en Madrid.
Abstract: Iniciado el siglo xxi, potenciado por el contexto digital, la participación ciudadana comenzó a ser central para la sociedad contemporánea. En el campo artístico, eso se tradujo en la generación de nuevas formas artísticas de acción social y participación ciudadana. El mejor reflejo de esta realidad será la aparición de centros o medialab, donde al diálogo entre el arte, la ciencia y la tecnología se sumará la dimensión sociedad, como el pionero MediaLab Madrid, inaugurado en 2002 y que se convirtió en paradigma de acción, cultura participativa e integración social. Este artículo formaliza un recorrido histórico por la creación de este centro y proyecto emblemático y analiza su propuesta como un lugar donde dar cabida a formas emergentes de participación y transformación social, en relación a su programa de exposiciones, talleres, seminarios y simposios, conferencias, encuentros y acciones durante el período 2002-2006, liderado por sus creadores, Karin Ohlenschläger y Luis Rico. Dicha programación muestra una metodología
innovadora de propuestas artísticas y espacios de reflexión y su diálogo con la tecnología como
herramienta de activismo social y transformación. Este análisis está basado en entrevistas
realizadas a los protagonistas que idearon este proyecto, así como a investigadores y artistas
de relevancia internacional, que aportan una mirada externa de su impacto.
Citizen participation is a crucial element to contemporary society at the start of the 21st century.
In the artistic field this has been translated into generating new artistic forms of social action
and citizen participation. This reality is best reflected in the emergence of centers where
“society” is added to art, science and technology dialogue, such as the pioneering MediaLab
Madrid center inaugurated in 2002 as a paradigm of action, participatory culture and social
integration. This article formalizes a historical tour of how this center and emblematic project
was created. It then analyzes the center’s purpose as a place to accommodate emerging forms
of participation and social transformation in relation to its program of exhibitions, workshops,
seminars and symposia, conferences, meetings and actions during the 2002-2006 period
when it was led by its creators, Karin Ohlenschläger and Luis Rico. The program reveals an
innovative methodology of artistic proposals and spaces for artistic reflection and dialogue with
technology as a tool for social activism and transformation. This study is based on interviews
with the actors who devised this project, as well as internationally renowned researchers and
artists, who provide an external view of the center’s impact.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/1664
Date: 2019
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
Artículo ARTNODES 2019.pdf | 451.3Kb | View/ |
Collections
- BELLAS ARTES [13]