Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJara Rascón, José
dc.date.accessioned2019-10-31T11:57:42Z
dc.date.available2019-10-31T11:57:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1132-1989spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1707
dc.description.abstractIntroducción. El concepto de Medicina basada en la persona puede ser transmitido desde los estudios de pregrado. La asignatura de Historia de la Medicina puede ser un buen lugar para ello si se involucra al alumnado confrontándole con los protagonistas y las acciones que dieron lugar a diferentes avances científicos. Material y Método. En este trabajo se muestra la experiencia metodológica de la transmisión de conocimientos de Historia de la Medicina siguiendo un modelo de enseñanza compartida sobre 130 alumnos a través del análisis de las biografías de las personas que propiciaron relevantes avances en el ámbito de la biomedicina a través de su historia. Para ello, a cada alumno se le asignó uno de estos personajes y se le pidió que hiciera una exposición oral junto con un trabajo escrito en el que figurara su valoración personal sobre el mismo. Resultados. Las exposiciones y trabajos realizados mostraron cómo el alumnado fue capaz de hacer un balance de implicaciones morales en un 77 % de los casos. Sólo el 23% de los alumnos eludieron la perspectiva ética en los personajes estudiados. Las actitudes más frecuentemente valoradas fueron la perseverancia en el estudio, la dedicación abnegada hacia los pacientes y la pasión por el aprendizaje. Conclusiones. La formación de pregrado en Ciencias de la Salud ofrece excelentes posibilidades formativas en ética y valores a través de asignaturas como Historia de la Medicina. La autoreflexión por parte de los alumnos sobre sus protagonistas parece una buena pedagogía para favorecer esa sensibilización éticaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCuadernos de Bioéticaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAutoaprendizaje de ética en historia de la medicina. Una experiencia atractiva.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent2160 KBspa
dc.relation.publisherversionhttps://www.redalyc.org/pdf/875/87532349007.pdfspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
CdB 2014 Autoaprendizaje Etica ...2.108MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España