Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.contributor.authorMonge Martín, Diana 
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo Mena, Cristina 
dc.contributor.authorPérula de Torres, Luis A.
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando 
dc.date.accessioned2019-11-16T11:35:29Z
dc.date.available2019-11-16T11:35:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0212-6567spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net10641/1735
dc.description.abstractObjetivo: valorar si un programa formativo ofrecido por médicos de familia en el curriculum oficial de medicina sobre principios y estrategias para ayudar a los pacientes a cambiar conductas de riesgo (APCCR), produce cambios en sus percepciones, opiniones y actitudes en relación a este tipo de intervenciones. Diseño: Estudio cuasi experimental antes-después Emplazamiento: Una facultad de medicina Participantes: Todos los alumnos de 4º curso de medicina (110) Intervenciones: formación experiencial sobre estrategias comunicativas para APCCR, Mediciones: opiniones y percepciones evaluadas antes y después del curso mediante cuestionario ad hoc. Resultados: Tras el curso los estudiantes (103) cambiaron sus ideas sobre la motivación como factor “interno”(13%; 15) a “interno-externo”(61%, 71) (p:0,003), reforzando sus opiniones sobre la capacidad del médico para APCCR (alta: 72; 62%; baja: 10, 12%)(p:0,008). Los alumnos se consideraron más capaces de respetar la autonomía de los pacientes cuando estos toman decisiones o siguen conductas consideradas perjudiciales (fácil: 50% (58); difícil 24%, (28) (p:0,001) e incrementaron su percepción sobre su capacidad para afrontar este tipo de entrevistas: 72% (83) vs 1 (1%) (p<0,001). Conclusiones: Esta formación parece contribuir a crear en estudiantes percepciones y actitudes positivas relacionadas con aspectos claves a la hora de afrontar una entrevista para APCCR, esto supone un aspecto preliminar clave para implementar este tipo de estrategias.spa
dc.description.abstractObjective: to evaluate if a training program delivered by family physicians in the official medical curriculum on principles and strategies to help patients to change risk behaviors (HPCRB), produces changes in their perceptions, opinions and attitudes regarding this type of interventions. Design: Quasi experimental before-after study Setting: A school of medicine Participants: All students in their 4th year (110) 2 Interventions: experiential training on communicative strategies for HPCRB Measurements: opinions and perceptions were evaluated before and after the course by a ad hoc survey. Results: After the course students changed their ideas about motivation as an "internal" factor (13%; 15) to "internal-external" (61%, 71) (p: 0.003), reinforcing their opinions about the clinician’s abilityfor HPCRB (high: 72, 62%, low: 10, 12%) (p: 0.008). They considered themselves more capable to respect patients' autonomy when they make decisions or follow harmful behaviors (easy: 50% (58), difficult 24%, (28) (p: 0.001), and increased their perception of their ability to cope this type of interviews: 72% (83) vs 1 (1%) (p <0.001). Conclusions: This training seems to contribute to create in students positive perceptions and attitudes in relation to key aspects when facing an interview for HPCRB, this is a key preliminary aspect to implement this type of strategies.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherAtención primariaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstudiantes de medicinaspa
dc.subjectEntrevista motivacionalspa
dc.subjectCambio de conductasspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.titlePromocionando la Promoción de la Salud: percepciones de estudiantes de medicina sobre un programa educativo para cambio de conductas en atención primaria.spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpre-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent437 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.aprim.2018.02.013spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-promocionando-promocion-salud-percepciones-estudiantes-S0212656717308272spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Promocionando la promoción.pdf436.8KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España