Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando 
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo Mena, Cristina 
dc.contributor.authorMonge Martín, Diana 
dc.date.accessioned2019-11-18T11:02:38Z
dc.date.available2019-11-18T11:02:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1744
dc.description.abstractAntecedentes: A pesar de que la sensibilidad humana y etica se considera atributo clave en los medicos, estos no son considerados para la selección de alumnos en las escuelas de medicina. Objetivo: Estudio exploratorio para valorar la sensibilidad de los estudiantes que inician sus estudios de medicina en aspectos relacionales, organizativos, personales y éticos que supone el ejercicio de la medicina. Metodología: Estudio cualitativo sobre comentarios basados en la observación. En la primera sesión del curso se presentó a los alumnos un vídeo de un encuentro clínico que ponía de manifiesto diferentes conductas y acontecimientos que incidían negativamente en su calidad. Se les pidió a los alumnos que destacaran al menos un par de aspectos/conductas que podrían mejorarse. Dos observadores externos categorizaron estos comentarios. Resultados y conclusiones: Participaron 105 alumnos (30 varones y 75 mujeres) que realizaron 251 comentarios (media: 2,3). Se identificaron 47 (21%) comentarios de tipo exclusivamente evaluativos o conceptuales y 177 (79%) de tipo descriptivo de los que la mayoría ofrecían algún comentario evaluativo. Los alumnos detectaron conductas comunicativas entre las que destacan contenidos del lenguaje verbal y no verbal del médico que interpretaron como pérdida del interés profesional y de respeto por el paciente, actitudes de prepotencia y de insensibilidad, falta de solidaridad emocional con los pacientes asi como falta de privacidad y confidencialidad. Estos resultados son útiles para conocer la sensibilidad del recien ingresado sobre estos temas y para orientar intervenciones educativas al respecto. Su carácter exploratorio exije realizar estudios más exhustivos sobre este tema.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación médico-pacientespa
dc.subjectMedicinaspa
dc.subjectEstudio cualitativospa
dc.titleSensibilidad de los alumnos admitidos en una Facultad de Medicina en aspectos relacionales y éticos de la práctica clínica.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionSMURspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent298 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2016.05.004spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-sensibilidad-los-alumnos-admitidos-una-S1575181316300663spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
Sensitivity.pdf297.5KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España