dc.contributor.author | Ruiz Moral, Roger | |
dc.contributor.author | Caballero Martínez, Fernando | |
dc.contributor.author | García de Leonardo Mena, Cristina | |
dc.contributor.author | Monge Martín, Diana | |
dc.date.accessioned | 2019-11-18T11:02:38Z | |
dc.date.available | 2019-11-18T11:02:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 1575-1813 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/1744 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: A pesar de que la sensibilidad humana y etica se considera atributo clave en los medicos, estos no son considerados para la selección de alumnos en las escuelas de medicina.
Objetivo: Estudio exploratorio para valorar la sensibilidad de los estudiantes que inician sus estudios de medicina en aspectos relacionales, organizativos, personales y éticos que supone el ejercicio de la medicina.
Metodología: Estudio cualitativo sobre comentarios basados en la observación. En la primera sesión del curso se presentó a los alumnos un vídeo de un encuentro clínico que ponía de manifiesto diferentes conductas y acontecimientos que incidían negativamente en su calidad. Se les pidió a los alumnos que destacaran al menos un par de aspectos/conductas que podrían mejorarse. Dos observadores externos categorizaron estos comentarios.
Resultados y conclusiones: Participaron 105 alumnos (30 varones y 75 mujeres) que realizaron 251 comentarios (media: 2,3). Se identificaron 47 (21%) comentarios de tipo exclusivamente evaluativos o conceptuales y 177 (79%) de tipo descriptivo de los que la mayoría ofrecían algún comentario evaluativo. Los alumnos detectaron conductas comunicativas entre las que destacan contenidos del lenguaje verbal y no verbal del médico que interpretaron como pérdida del interés profesional y de respeto por el paciente, actitudes de prepotencia y de insensibilidad, falta de solidaridad emocional con los pacientes asi como falta de privacidad y confidencialidad. Estos resultados son útiles para conocer la sensibilidad del recien ingresado sobre estos temas y para orientar intervenciones educativas al respecto. Su carácter exploratorio exije realizar estudios más exhustivos sobre este tema. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educación médica | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Comunicación médico-paciente | spa |
dc.subject | Medicina | spa |
dc.subject | Estudio cualitativo | spa |
dc.title | Sensibilidad de los alumnos admitidos en una Facultad de Medicina en aspectos relacionales y éticos de la práctica clínica. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | SMUR | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 298 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.edumed.2016.05.004 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-sensibilidad-los-alumnos-admitidos-una-S1575181316300663 | spa |