Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguado, David
dc.contributor.authorGonzález, Antonio
dc.contributor.authorAntúnez, Marta
dc.contributor.authorDe Dios Alija, Teresa 
dc.date.accessioned2020-01-15T09:06:25Z
dc.date.available2020-01-15T09:06:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1696-4713spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1784
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el desarrollo del Cuestionario de Competencias Transversales para estudiantes Universitarios, así como sus propiedades métricas iniciales. El cuestionario se basa en las competencias identificadas por el proyecto Tuning dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Para su desarrollo se utilizan Escalas de Observación de Conducta. En un primer estudio (N=741) se pone a prueba la fiabilidad de las medidas, su validez de contenido y estructura dimensional. Los resultados muestran que las escalas que componen el cuestionario tienen una fiabilidad adecuada y unos altos índices de congruencia. La estructura dimensional parece reproducir el modelo sustantivo de partida. En un segundo estudio (N=46) se explora la validez criterio del cuestionario frente a los resultados académicos. Los resultados muestran que diferentes competencias apreciadas por el cuestionario correlacionan significativamente con los resultados obtenidos por los alumnos en una prueba objetiva de conocimientos y los indicadores de evaluación continua. Estas competencias incrementan significativamente la varianza explicada en las calificaciones académicas por la personalidad y la inteligencia. Tomados en conjunto los datos permiten avalar la fiabilidad y validez de las medidas obtenidas con el cuestionario.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación del estudiantespa
dc.subjectDesarrollo de competenciasspa
dc.subjectEducación universitariaspa
dc.titleEvaluación de Competencias Transversales en Universitarios. Propiedades Psicométricas Iniciales del Cuestionario de Competencias Transversales.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent728 KBspa
dc.identifier.doi10.15366/reice2017.15.2.007spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/7102spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
7102-15512-2-PB.pdf727.5KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España