dc.contributor.author | Calaf, Joaquim | |
dc.contributor.author | Palacios, Santiago | |
dc.contributor.author | Cristóbal García, Ignacio | |
dc.contributor.author | Cañete, María Luisa | |
dc.contributor.author | Monleón, Javier | |
dc.contributor.author | Fernández, Jorge | |
dc.contributor.author | Hernández, Alicia | |
dc.contributor.author | Vázquez, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T13:28:51Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T13:28:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0025-7753 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/1893 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Validar la versión española del Cuestionario Uterine Fibroid Symptom and Quality of Life (UFS-QoL) en mujeres con miomatosis uterina para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.
MÉTODOS: Las pacientes fueron reclutadas en consultas de ginecología. El Cuestionario UFS-QoL consta de 37 ítems, 8 de los cuales evalúan la gravedad de los síntomas, mientras que los 29 restantes evalúan la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en 6 subescalas. Se determinaron la consistencia interna, la validez concurrente y discriminante, la fiabilidad test-retest y la sensibilidad al cambio de la escala.
RESULTADOS: Un total de 619 pacientes con miomatosis uterina y 57 mujeres sin miomatosis participaron en el estudio. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,97 y la fiabilidad test-retest de 0,90 para la escala global. El Cuestionario UFS-QoL no solo discriminó entre pacientes y controles normales sino también entre pacientes con distintos grados de miomatosis uterina. Asimismo la escala respondió a los cambios tras el tratamiento, con un tamaño de efecto de 1.2.
CONCLUSIÓNES: La versión española del Cuestionario UFS-QoL, administrada en una muestra de la población española, ha demostrado ser una herramienta válida y fiable para diferenciar las pacientes con miomatosis uterina con diferentes grados de síntomas y valorar el impacto de la gravedad de estos síntomas en la calidad de vida relacionada con la salud. Además, el UFS-QoL ha demostrado ser sensible a los cambios generados por el tratamiento de la miomatosis. | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Medicina Clínica | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Calidad de vida | spa |
dc.subject | Miomatosis uterina | spa |
dc.title | Validación de la versión española del Cuestionario Uterine Fibroid Symptom and Quality of Life (UFS-QoL) en mujeres con miomatosis uterina. | spa |
dc.type | article | spa |
dc.description.version | pre-print | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.description.extent | 377 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.medcli.2019.05.027 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775319304464?via%3Dihub | spa |