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dc.contributor.authorFornari, Giuseppe
dc.date.accessioned2020-11-18T09:14:44Z
dc.date.available2020-11-18T09:14:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2603-6088spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2101
dc.description.abstractEl presente artículo parte del análisis del frontispicio del Leviatán de T. Hobbes (1651) con el fin de subrayar su congruencia, no sólo con el contenido del libro, sino también y más generalmente con la principal tendencia del pensamiento moderno basado en el problema del conocimiento. El icono del Leviatán, entendido como símbolo del poder político, es posible gracias a la distancia óptica de su observador, que, para reconocerlo, tiene que situarse a la distancia adecuada e interpretar sus apariencias correctamente. El poder supremo ya no se corresponde con un orden teológico, ontológico y cósmico otorgado desde lo alto y se convierte en la expresión política de una configuración gnoseológica de la soledad del hombre al interpretar una realidad que ya no está ordenada en sí misma. La relación de estos desarrollos del símbolo leviatánico con sus fuentes bíblicas parece vaga, pero su fuente principal, el Libro de Job, nos ofrece una reflexión penetrante al respecto. El Leviatán, que sella la conclusión del libro, parece ser incongruente con su meditación central sobre la aflicción y el mal, pero, como documenta la filología, es la reminiscencia de los antiguos aspectos funerarios y sacrificiales de los dioses semitas de los que deriva Yahvé. Por lo tanto, el texto esconde un conocimiento de los orígenes históricos del Dios bíblico. El mismo Dios que responde a Job revela su rostro misericordioso, pasando por una larga evolución religiosa estrechamente relacionada con interpretaciones vengativas y violentas de la divinidad. El significado bíblico, por lo tanto, va más allá del uso que Hobbes hace del símbolo del Leviatán, pero anticipa su realismo, dándonos una inesperada herramienta interpretativa del actual mundo globalizado donde el Leviatán ya no es el Estado moderno, sino una red de relaciones de poder extendida a todo el planeta. ¿No sugiere la teología histórica del Libro de Job que esta muy indiferenciada manifestación de poder puede convertirse en el instrumento de un poder espiritual perteneciente a un orden diferente?spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titlePerspectivas del poder. Anamorfosis del Leviatán en Hobbes y en el "Libro de Job".spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.identifier.doi10.32466/eufv-xg.2020.3.644.21-42spa
dc.relation.publisherversionhttps://portalderevistas.ufv.es/index.php/xgladius/article/view/644spa


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