Barreras culturales y psicológicas en la relación clínica y educativa en estudiantes y residentes de medicina españoles (I).
Author: Ruiz Moral, Roger
Abstract: Empatizar, negociar, tomar decisiones compartidas o informar a los pacientes representan habilidades comunicativas importantes tanto para la relación médico-paciente como para el aprendizaje mediante estrategias educativas experienciales y significativas. Estas habilidades requieren una monitorización constante de la interacción, favoreciendo la adquisición de una perspectiva más amplia que permite una comprensión más profunda de uno mismo y del otro. Sin embargo, en nuestro contexto cultural, muchos estudiantes y residentes presentan dificultades importantes para el desarrollo de este tipo de habilidades metacognitivas lo que repercute en la asunción y el aprendizaje de una práctica clínica centrada en la persona de posibles consecuencias futuras. El autor utiliza su experiencia de más de 25 años en contextos clínicos y educativos para ejemplificar algunas de estas dificultades a la vez que destaca papel que algunos condicionantes culturales y psicológicos pueden tener en su desarrollo. Este es el primero de 2 artículos.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/2107
Date: 2019
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
1-s2.0-S1575181319300890-main.pdf | 321.5Kb | View/ |
Collections
- MEDICINA [564]