Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.date.accessioned2020-11-19T12:40:02Z
dc.date.available2020-11-19T12:40:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2107
dc.description.abstractEmpatizar, negociar, tomar decisiones compartidas o informar a los pacientes representan habilidades comunicativas importantes tanto para la relación médico-paciente como para el aprendizaje mediante estrategias educativas experienciales y significativas. Estas habilidades requieren una monitorización constante de la interacción, favoreciendo la adquisición de una perspectiva más amplia que permite una comprensión más profunda de uno mismo y del otro. Sin embargo, en nuestro contexto cultural, muchos estudiantes y residentes presentan dificultades importantes para el desarrollo de este tipo de habilidades metacognitivas lo que repercute en la asunción y el aprendizaje de una práctica clínica centrada en la persona de posibles consecuencias futuras. El autor utiliza su experiencia de más de 25 años en contextos clínicos y educativos para ejemplificar algunas de estas dificultades a la vez que destaca papel que algunos condicionantes culturales y psicológicos pueden tener en su desarrollo. Este es el primero de 2 artículos.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación Médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelación médico-pacientespa
dc.subjectAprendizaje experiencialspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectBarreras culturalesspa
dc.titleBarreras culturales y psicológicas en la relación clínica y educativa en estudiantes y residentes de medicina españoles (I).spa
dc.title.alternativeCultural and psychological barriers in clinical and educational relationship in Spanish medical students and residents (I).spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpost-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent321 KBspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.006spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319300890?via%3Dihubspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
1-s2.0-S1575181319300890-main.pdf321.5KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España