Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación.
Author: Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María José; Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel
Abstract: Introducción: el presente estudio forma
parte de una investigación acerca del perfil
de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo,
en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de
Primaria y Secundaria. Metodología: tras la
elaboración y aplicación del instrumento a una
muestra de 1433 docentes de la Comunidad
de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de
contenido y de constructo (esta última a través
de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la
aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis
de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la
totalidad del instrumento y en cada dimensión:
0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los
valores del coeficiente de discriminación de los
ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74.
El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra
un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/
DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características
técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de
formación docente en TIC.
Files in this item
Files | Size | Format | View |
---|---|---|---|
REP_270Diseño-y-validacion-de- ... | 4.652Mb | View/ |
Collections
- EDUCACIÓN [85]