dc.contributor.author | Fernández Cruz, Francisco José | |
dc.contributor.author | Fernández Díaz, María José | |
dc.contributor.author | Rodríguez-Mantilla, Jesús Miguel | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T20:13:12Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T20:13:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/2132 | |
dc.description.abstract | Introducción: el presente estudio forma
parte de una investigación acerca del perfil
de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo,
en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de
Primaria y Secundaria. Metodología: tras la
elaboración y aplicación del instrumento a una
muestra de 1433 docentes de la Comunidad
de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de
contenido y de constructo (esta última a través
de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la
aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis
de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la
totalidad del instrumento y en cada dimensión:
0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los
valores del coeficiente de discriminación de los
ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74.
El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra
un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/
DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características
técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de
formación docente en TIC. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista española de pedagogía | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Competencias del docente | spa |
dc.subject | Competencia digital | spa |
dc.subject | Estándares TIC | spa |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 348 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP76-2-2018-03 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://revistadepedagogia.org/lxxvi/no-270/diseno-y-validacion-de-un-instrumento-de-medida-del-perfil-de-formacion-docente-en-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion/101400052733/ | spa |