Comunicación de crisis (2008-2018). Revisión de los principales avances de conocimiento empírico en gestión de comunicación.
Resumen: La mayoría de las organizaciones se enfrentan a situaciones de crisis que ponen en peligro la confianza de sus grupos
de interés. La comunicación de crisis se ha convertido en una de las áreas más prominentes tanto en la práctica como
en la investigación de relaciones públicas. Este estudio presenta un análisis cuantitativo sobre la investigación científica
reciente en comunicación de crisis, con el fin de recoger el estado y los principales avances actuales en esta área. Para
ello, se han seleccionado artículos de revistas presentes en seis bases de datos internacionales destacadas: ProQuest
Research Library, ABI/Inform Collection, EBSCOhost Academic Search Complete, EBSCOhost Business Source Complete,
EBSCOhost Communication & Mass Media Complete y Elsevier ScienceDirect Journals Complete. En concreto, se han
recogido y analizado 143 artículos científicos publicados entre 2008 y 2018 en seis revistas internacionales revisadas
por pares referentes de relaciones públicas y comunicación de crisis, así como la principal de gestión de crisis, incluidas
en las bases de datos de evaluación Journal Citation Reports (JCR) y Scopus-CiteScore: Public relations review, Journal of
contingencies and crisis management, Corporate communications, Journal of public relations research, Journal of communication
management e International journal of strategic communication. La revisión de los textos ha desembocado
en el establecimiento de cinco preguntas de investigación, correspondientes a seis objetivos. La técnica cuantitativa
empleada ha sido el análisis de contenido, que se ha enfocado sobre los siguientes elementos: temas, teorías, métodos,
resultados y características geo-culturales de los autores. Los resultados muestran las tendencias investigadoras del área
en la última década.
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
2.- Comunicación de crisis.pdf | 480.8Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Comunicación y cualidad: hacia una teoría de la calidad comunicativa Catela Marcos, Isidro (Universidad Francisco de Vitoria, 2005)
-
Comunicación y poder, una aproximación filosófica. Fayos Febrer, Rafael (Universidad Francisco de Vitoria, 2005)