dc.contributor.author | Ruiz Moral, Roger | |
dc.date.accessioned | 2021-02-08T15:28:17Z | |
dc.date.available | 2021-02-08T15:28:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 1575-1813 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/2209 | |
dc.description.abstract | Empatizar, negociar, tomar decisiones compartidas o informar a los pacientes, representan habilidades comunicativas importantes tanto para la relación médico-paciente como para el aprendizaje mediante estrategias educativas experienciales y significativas. Estas habilidades requieren una monitorización constante de la interacción, favoreciendo la adquisición de una perspectiva más amplia que permite una comprensión más profunda de uno mismo y del otro. Sin embargo, en nuestro contexto cultural, muchos estudiantes y residentes presentan dificultades importantes para el desarrollo de este tipo de habilidades metacognitivas, lo que repercute en la asunción y el aprendizaje de una práctica clínica centrada en la persona de posibles consecuencias futuras. El autor utiliza su experiencia de más de 25 años en contextos clínicos y educativos para ejemplificar algunas de estas dificultades, a la vez que destaca el papel que algunos condicionantes culturales y psicológicos pueden tener en su desarrollo. Este es el segundo de 2 artículos. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Educación Médica | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Relación médico-paciente | spa |
dc.subject | Aprendizaje experiencial | spa |
dc.subject | Educación médica | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Barreras culturales | spa |
dc.title | Barreras culturales y psicológicas en la relación clínica y educativa en estudiantes y residentes de medicina españoles (II). | spa |
dc.title.alternative | Cultural and psychological barriers in clinical and educational relationship in Spanish students and residents (II). | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 451 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.edumed.2019.02.005 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181319300889?via%3Dihub | spa |