Aplicación de Roadmap como herramienta de apoyo comercial en el proyecto MUNAT.
Autor: Ribagorda Muñoz, María
Resumen: Los días más fértiles del ciclo menstrual de la mujer se corresponden con aquellos en los que se observa el fenómeno de Ferning, que produce un patrón de cristalización de la saliva en forma de hojas de helecho al observarse por el microscopio. Por otra parte, existen biomarcadores para estimar estos días a través de la medición de la temperatura basal corporal (TBC). El aumento de la TBC se produce los días posteriores a los días fértiles del ciclo femenino. Debido a esto, ambos parámetros pueden emplearse para calcular los días en los que la concepción es más probable. MUNAT es un dispositivo médico predictor de fertilidad que, con un 97-98% de precisión, ofrece datos de forma automática y a tiempo real a través de la medición del patrón de cristalización de la saliva y de la TBC. Fue diseñado por el Dr. Jorge Rivera, profesor investigador del área de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, y fue incubado en el parque TecniA. El parque tecnológico TecniA alberga el ecosistema empresarial más importante del sureste mexicano y en él interaccionan empresas, organismos del sector público y varias instituciones académicas, con el propósito de crear investigación, desarrollo y nuevas empresas y servicios. Una de las universidades aliadas es la Universidad Anáhuac Mayab, en la que TecniA fomenta el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Retomar el proyecto de comercialización del dispositivo MUNAT, utilizando como plan de apoyo un Roadmap de comercialización, permitirá solucionar parte de la problemática social en torno al aborto, dificultad para concebir, falta de acceso a anticonceptivos y embarazos no deseados, que afecta de forma trascendente a la población mexicana. En este trabajo se han utilizado como herramientas Business Model Canvas como primer paso para establecer el modelo de negocio, así como un estudio de mercado con el fin de definir los competidores actuales. Por medio de entrevistas y encuestas a personal sanitario y a mujeres en edad fértil, se ha estudiado la factibilidad de MUNAT como producto y su oportunidad en el mercado. En líneas generales, es posible afirmar que el nicho de mercado para MUNAT se encuentra en mujeres de entre 16 y 45 años, aunque aquellas menores de 29 usarían el dispositivo para prevenir un embarazo, al contrario que aquellas mayores de 30 años. Además, la realización del Roadmap de comercialización ha permitido establecer un plan de desarrollo que pone de manifiesto los riesgos relacionados con la salida al mercado, la economía del canal, el posicionamiento competitivo, la adopción de la cadena del proyecto, las estrategias de financiación, la propiedad intelectual, los pasos de ejecución, la co-innovación y los vehículos de comercialización. Asimismo, la herramienta de apoyo comercial Roadmap ha permitido la realización de una serie de recomendaciones para paliar estos riesgos. De esta forma, se recomienda una campaña de marketing personalizada a cada sector de mercado en función de las preferencias de uso, así como un precio de lanzamiento adaptado a una población con recursos medios/bajos, dado que en este sector se identificó una mayor necesidad. Asimismo, por este motivo, sería aconsejable un desarrollo tecnológico que muestre los datos de fertilidad directamente a través del dispositivo, en lugar de requerirse un teléfono móvil en el que instalar la aplicación. Por último, la creación de una “Comunidad MUNAT”, a través de la cual se ofrezca información acerca de planificación familiar y sexual, sería un aspecto favorable, atractivo y útil para todas las partes implicadas.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/2413
Fecha: 2021
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- GRADO EN BIOMEDICINA [10]