Show simple item record

dc.contributor.authorMatos Duarte, Michelle 
dc.contributor.authorSmith, Eulisis
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, Alejandro 
dc.date.accessioned2021-10-28T08:20:43Z
dc.date.available2021-10-28T08:20:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1390-6291spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2529
dc.description.abstractEstudiar y vivenciar la danza folclórica desde una perspectiva sociocultural (Conesa, 2017), es una oportunidad para acercar el alumnado al contexto de movimientos que cobran sentido como forma de expresión, insertados en las danzas de distintas partes del mundo. Además, es una importante herramienta para la instrucción de futuros maestros de Educación Física que suelen verse poco capacitados para la enseñanza de este contenido (Cañabate, Rodríguez & Zagalaz, 2016). En este contexto, el objetivo planteado ha sido ofrecer una experiencia didáctica que aproxime al futuro profesorado de Educación Física al contenido de las danzas folclóricas, de tal manera que favorezca el conocimiento y la formación del mismo para la consecución del currículum. El proyecto se desarrolló en la asignatura de Actividades Físicas Artístico-Expresivas, con un total de 108 alumnos universitarios del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El diseño de la experiencia didáctica se dividió en: la construcción teórica, la vivencia práctica de danzas folclóricas de los cinco continentes y la experimentación de role play de los alumnos. A partir de esta experiencia dentro del aula universitaria se hizo una aproximación de los estudiantes con el contenido de danzas de distintos continentes. La vivencia teórico-práctico de danzas folclóricas es una alternativa a considerar, ya que colabora como herramienta educativa tanto para la formación y capacitación del profesorado de Educación Física como para el acercamiento del alumnado a la danza y su valor sociocultural.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRetosspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdanza folclóricaspa
dc.subjectdanza educativaspa
dc.subjectinterdisciplinarspa
dc.subjectsocioculturalspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.titleDanzas folclóricas: una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural.spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpost-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent39 KBspa
dc.identifier.doi10.47197/retos.v38i38.73725spa
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73725spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
73725-Texto del artículo-25853 ...38.81KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España