Caso Gastronomía José María
Abstract: En el primer cuatrimestre de 2020 sucedió lo que nadie podía llegar a imaginarse. Una fuerte pandemia provocada por el virus Covid-19, proveniente de China, asoló Europa, comenzando especialmente por Italia y España, que decidieron tomar duras medidas de confinamiento de la población, paralizando toda la industria y gran parte del sector servicios. Para un país como España, donde la hostelería representa más de un 6% del PIB, y el turismo más de un 14%, supone una situación muy complicada.
Durante meses las empresas permanecen cerradas, siguiendo las normativas impuestas. La incertidumbre es muy alta y la responsabilidad frente a sus empleados, su negocio y sus clientes es muy elevada.
La crisis no sólo afecta a la hostelería. La organización agraria Asaja advierte de que la cría de cochinillos y de corderos lechales corre un gran riesgo, porque se ha generado un colapso en las granjas de Castilla y León, ya que la producción no puede salir al mercado.
El Grupo Gastronomía José María, que en la actualidad está compuesto por las empresas Restaurante José María, José María Eventos, Cochinillo Viajero y Agrocorte Gourmet, también se ve afectado por esta situación, y el restaurante cierra temporalmente sus puertas el 14 de marzo de 2020. Es un momento difícil para todo el sector, en el caso del Grupo José María, incluso recientemente había adquirido la emblemática finca Lago, de siete hectáreas, situada en la salida de Segovia hacia La Granja o Real Sitio y destinada a la realización de eventos, con una previsión de dar empleo a entre 50 y 60 personas de la región.
Universal identifier: http://hdl.handle.net/10641/2617
Date: 2021
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