Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernabeu Brotons, Elena 
dc.contributor.authorDe la Peña Álvarez, Cristina
dc.date.accessioned2022-01-12T13:44:28Z
dc.date.available2022-01-12T13:44:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1138-414Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2651
dc.description.abstractLa creatividad debe ser una de las competencias a desarrollar en la universidad porque promueve la empleabilidad del alumnado universitario. En los últimos años, se evidencia la relevancia de la función ejecutiva en el proceso creativo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre creatividad, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal y rendimiento académico en población universitaria. Se empleó una muestra de 105 estudiantes universitarios del primer curso del Grado de Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria, de ambos sexos (84 mujeres y 21 hombres) con una edad media de 19.05 años (DT= 1.81). Se administraron el PIC-A para valorar creatividad, el CAMBIOS para evaluar flexibilidad cognitiva, una prueba de generación de palabras para medir fluidez verbal y se consideró la nota media del primer cuatrimestre como medida del rendimiento académico. El análisis correlacional y de regresión confirma la existencia de una relación significativa positiva entre creatividad gráfica y flexibilidad cognitiva y entre creatividad narrativa y general y la fluidez verbal fonológica. No se hallaron relaciones significativas en relación al rendimiento académico. Consecuentemente, los resultados obtenidos permiten diseñar programas que impulsen un cambio de paradigma en el ámbito universitario optimizando las capacidades creativas.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherProfesorado: revista de currículum y formación del profesoradospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectFunción ejecutivaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.titleCreatividad en Educación Superior: estudio exploratorio con Función Ejecutiva y Rendimiento Académico.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent351 KBspa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i3.9546spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9546spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
1.- Creatividad en Educación ...350.5KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España