dc.contributor.author | Pego Puigbó, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T09:56:41Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T09:56:41Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.issn | 2386-5822 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/2654 | |
dc.description.abstract | En este artículo se propone un acercamiento al universo dramático de William Shakespeare en un sentido filosófico más allá de las interpretaciones históricas, sociales y estéticas habituales en las teorías críticas más recientes. No se trata de resaltar sólo las intuiciones filosóficas contenidas en la obra shakesperiana, sino de intentar mostrar la irreductible condición filosófica de su imaginación literaria. Aun evitando los excesos bardólatras, se hace preciso revisar las relaciones paradójicas que mantiene el modelo trágico de Shakespeare con las categorías —y no las reglas— de la Poética aristotélica. Podrá observarse cómo, al ponerlas en jaque, la energía teatral de Shakespeare ha desvelado ambiguos territorios que la filosofía contemporánea explora a tientas como lugares de la invención moderna de lo «humano». Hamlet ejemplificará esta capacidad de suscitar un debate moral y estético en las interpretaciones de autores como C. Schmitt, S. Cavell, F. Ricordi o R. Girard | spa |
dc.description.abstract | This article proposes an approach to William Shakespeare's dramatic universe in a philosophical sense beyond the historical, social and aesthetic interpretations common in the most recent critical theories. The aim is not only to highlight the philosophical intuitions contained in Shakespeare's work, but to try to show the irreducible philosophical condition of his literary imagination. While avoiding bardolatrous excesses, it is necessary to review the paradoxical relations that Shakespeare's tragic model maintains with the categories -and not the rules- of the Aristotelian Poetics. It will be possible to observe how, by putting them in check, Shakespeare's theatrical energy has revealed ambiguous territories that contemporary philosophy gropes to explore as sites of the modern invention of the "human". Hamlet will exemplify this capacity for moral and aesthetic debate in the interpretations of authors such as C. Schmitt, S. Cavell, F. Ricordi and R. Girard. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pontificia de Comillas | spa |
dc.relation.ispartofseries | Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, v. 73 nº 277 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | William Shakespeare | spa |
dc.subject | Crítica literaria | spa |
dc.title | Shakespeare, dramaturgo-filósofo | spa |
dc.type | article | spa |
dc.description.version | post-print | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.description.extent | 20 p. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.14422/pen.v73.i277.y2017.008 | spa |