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dc.contributor.authorPatera, Teodoro
dc.date.accessioned2022-01-14T11:26:28Z
dc.date.available2022-01-14T11:26:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2037-2426spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2683
dc.description.abstractWolfgang Iser aboga por renegar de la hermenéutica para abrazar una erótica del arte. Los fenómenos implicados en el encuentro entre el texto y el lector -es decir, un diálogo entre dos indeterminaciones que caen dentro de una semántica intersubjetiva- deben ser investigados, rechazando la ontología del significado. Iser describe un "dispositivo" de deseo que provoca un rediseño de la identidad por medio de una mediación narrativa. El artículo pretende integrar este dis-positivo con la teoría mimética de Girard. La teoría del deseo de Girard puede replantearse teniendo en cuenta las implicaciones estéticas de la rivalidad mimética. La carencia ontológica del sujeto y su demanda de plenitud a través de la asimilación del otro hacen del sujeto humano un agente creador. Una lectura cruzada de las aportaciones de los dos teóricos revelará una forma alternativa de concebir la mímesis. No se describirá ni como representación ni como imitación, sino como una estrategia de subjetivación estéticaspa
dc.description.abstractWolfgang Iser argues in favour of disavowing hermeneutics for embracing an erotic of art. Phe-nomena involved in the encounter between the text and the reader –that is a dialogue between two indeterminacies falling within an intersubjective semantics –should be investigated, by re-jecting the ontology of meaning. Iser describes a ‘dispositive’ of desire that brings about a re-drawing of the identity by means of a narrative mediation. The paper aims to integrate this dis-positive with Girard’s mimetic theory. Girard’s theory of desire may be restated by taking into account the esthetical implications of mimetic rivalry. The ontological lack of the subject and his demand for completeness through the assimilation of the other make the human subject a creative agent. A cross-reading of the two theorists’ contributions will reveal an alternative way to conceive mimesis. It will be described neither as representation nor as imitation, but rather as a strategy of esthetical subjectivationspa
dc.language.isoitaspa
dc.publisherUniversità degli Studi di Milanospa
dc.relation.ispartofseriesEnthymema: International Journal of Literary Criticism, Literary Theory and Philosophy of Literaturespa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectMímesisspa
dc.subjectEstéticaspa
dc.subjectNarrativa eróticaspa
dc.subjectWolfgang Iserspa
dc.titleNote su un'erotica narrativa attraverso Iser e Girardspa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpre-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent15 p.spa
dc.identifier.doi10.13130/2037-2426/8355spa


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