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dc.contributor.advisorFranco Moreno, Ana Isabel
dc.contributor.advisorMarjaana Arponen, Sari
dc.contributor.authorGimeno García, Alejandra
dc.contributor.otherDoctorado en Biotecnología, Medicina y Ciencias Biosanitariasspa
dc.date.accessioned2022-01-26T10:50:28Z
dc.date.available2022-01-26T10:50:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2730
dc.description.abstractLa asistencia sanitaria debe ser efectiva y cumplir unos estándares de calidad desde el punto de vista profesional, pero también debe ser percibida como beneficiosa por el paciente. Desde que se describió la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se han producido importantes avances en su diagnóstico y tratamiento, pero son escasas las aportaciones en el área de calidad asistencial. En 2010, el grupo español de estudio del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (GeSIDA) publicó el documento Indicadores de calidad asistencial de GeSIDA para la atención de personas infectadas por VIH/SIDA, en el que se proponen unos estándares con el propósito de mejorar y homogeneizar la asistencia al paciente VIH. El objetivo de este trabajo fue evaluar el grado de cumplimiento de estos indicadores y analizar si su adhesión mejora la percepción del paciente en términos de satisfacción con la asistencia sanitaria recibida y de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en una cohorte madrileña de población VIH. Métodos: Se analizó el cumplimiento de los indicadores de GeSIDA en el Hospital Universitario de Torrejón, en Madrid. Para evaluar la percepción del paciente se utilizó el cuestionario de satisfacción del usuario de consultas externas (SUCE), una herramienta previamente validada en población española. La CVRS se evaluó mediante el cuestionario Medical Outcomes Study Survey-Short Form de 30 items (MOS-SF-30), una herramienta también validada en población española. Resultados: Se incluyeron 334 pacientes en el análisis de indicadores, cuyo cumplimiento fue del 74,5%. La satisfacción del paciente evaluada con el cuestionario SUCE fue de 9,0 sobre 10 (IC 95%: 8,9 ‒ 9,2); de los 47 indicadores evaluados, solo 4 se relacionaron con la satisfacción con la asistencia sanitaria. La puntuación media en el cuestionario MOSSF- 30 de CVRS fue 68,2 (IC 95%: 65,1; 71,3); solo 3 de los 47 indicadores evaluados se relacionaron con la CVRS. Conclusiones: El cumplimiento de los indicadores y la percepción de los pacientes sobre la atención sanitaria recibida fueron elevados. La adherencia a los indicadores de calidad asistencial mostró escasa relación con la satisfacción y con la CVRS referida por los pacientes En este estudio, la consecución de los objetivos de salud clásicos no implica el cumplimiento de las expectativas del paciente ni la mejora de su CVRS.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleCumplimiento de los indicadores de calidad asistencial GeSIDA en la atención al paciente con infección por VIH y su relación con las percepciones del paciente sobre la asistencia sanitaria recibida y su calidad de vida relacionada con la salud.spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.type.hasVersionSMURspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent3438 KBspa


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