Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSidorenko Bautista, Pavel
dc.contributor.authorAlonso López, Nadia
dc.contributor.authorGiacomelli, Fabio
dc.date.accessioned2022-02-14T11:37:43Z
dc.date.available2022-02-14T11:37:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1138-5820spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2806
dc.description.abstractIntroducción. Desde 2020 TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales asisten medios y periodista. Y como ocurre en toras redes sociales, en un contexto de hiperconectividad, las informaciones falsas se viralizan con facilidad, complejizando así el desarrollo de la desinformación. Metodologí­a. A partir de una triangulación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas a profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios asisten para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia no solo la pertinencia sino la necesidad de medios, periodistas y específicamente medios de verificación, de llevar a cabo su labor a través de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Latina de Comunicación Socialspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPeriodismo de verificaciónspa
dc.subjectDesinformaciónspa
dc.subjectFact-checkingspa
dc.subjectNoticias falsasspa
dc.subjectNuevas narrativasspa
dc.subjectTikTokspa
dc.subjectComunicación efímeraspa
dc.titleEspacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1472 KBspa
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2021-1522spa
dc.relation.publisherversionhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1468spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
1468-Texto del artí_culo-8331- ...1.437MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España