Evaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: uso de Socrative en educación superior.
Resumen: Socrative es una herramienta digital de evaluación formativa que permite al docente crear itinerarios de aprendizaje
a través de preguntas, introducir feedback que aparezca inmediatamente al responder y conocer el progreso de los estudiantes.
En este artículo se expone una experiencia docente para la enseñanza de contenidos relacionados con las actividades físicas en
el medio natural (AFMN) en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se fomentó el aprendizaje y la
autorregulación a través de cuatro formas de feedback. Se recogieron datos sobre la percepción de la herramienta por parte de
30 estudiantes que la utilizaron en varias ocasiones a lo largo de la asignatura. Se empleó el cuestionario sobre la experiencia de
buena práctica de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE), basado en el cuestionario validado
sobre metodología y evaluación en formación inicial de profesorado (Castejón Oliva, Santos Pastor, & Palacios Picos, 2015),
junto a dos preguntas abiertas. Los resultados mostraron una gran satisfacción con esta actividad de aprendizaje, correlacionada
con su valoración sobre la ayuda que recibieron de sus compañeros. Se presentan implicaciones pedagógicas relacionadas con
la creación de grupos de alumnos para la realización de la actividad y sus distintos niveles, la dificultad, orden y naturaleza de
las preguntas, el tipo de feedback introducido y el diseño de la tarea para un correcto andamiaje que fomente la autorregulación
del aprendizaje.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/2809
Fecha: 2021
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
87067-Texto del artículo-30315 ... | 128.6Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- CAFYD [211]