Show simple item record

dc.contributor.authorFraile Ruiz, Juan 
dc.contributor.authorRuiz Bravo, Patricia
dc.contributor.authorZamorano Sande, David
dc.contributor.authorOrgaz Rincón, Daniel
dc.date.accessioned2022-02-14T12:59:50Z
dc.date.available2022-02-14T12:59:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1579-1726spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2809
dc.description.abstractSocrative es una herramienta digital de evaluación formativa que permite al docente crear itinerarios de aprendizaje a través de preguntas, introducir feedback que aparezca inmediatamente al responder y conocer el progreso de los estudiantes. En este artículo se expone una experiencia docente para la enseñanza de contenidos relacionados con las actividades físicas en el medio natural (AFMN) en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se fomentó el aprendizaje y la autorregulación a través de cuatro formas de feedback. Se recogieron datos sobre la percepción de la herramienta por parte de 30 estudiantes que la utilizaron en varias ocasiones a lo largo de la asignatura. Se empleó el cuestionario sobre la experiencia de buena práctica de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (REFYCE), basado en el cuestionario validado sobre metodología y evaluación en formación inicial de profesorado (Castejón Oliva, Santos Pastor, & Palacios Picos, 2015), junto a dos preguntas abiertas. Los resultados mostraron una gran satisfacción con esta actividad de aprendizaje, correlacionada con su valoración sobre la ayuda que recibieron de sus compañeros. Se presentan implicaciones pedagógicas relacionadas con la creación de grupos de alumnos para la realización de la actividad y sus distintos niveles, la dificultad, orden y naturaleza de las preguntas, el tipo de feedback introducido y el diseño de la tarea para un correcto andamiaje que fomente la autorregulación del aprendizaje.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRetosspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAutoevaluaciónspa
dc.subjectCoevaluaciónspa
dc.subjectCorregulaciónspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleEvaluación formativa, autorregulación, feedback y herramientas digitales: uso de Socrative en educación superior.spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpost-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent129 KBspa
dc.identifier.doi10.47197/retos.v42i0.87067spa
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/87067spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
87067-Texto del artículo-30315 ...128.6KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España