Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Cruz, Francisco José 
dc.contributor.authorRodríguez Legendre, Fidel 
dc.date.accessioned2022-11-15T10:17:43Z
dc.date.available2022-11-15T10:17:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1696-4713spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3146
dc.description.abstractExisten escasas investigaciones que traten de definir, diseñar propuestas metodológicas y validar herramientas para el estudio del perfil competencial innovador del docente universitario. El presente trabajo tiene como objetivo preparar un cuestionario técnica y teóricamente sólido para evaluarlo, que incluyera las características técnicas necesarias para cualquier buen instrumento de medición, especialmente la validación del constructo. En este sentido, después de diseñar y desarrollar la validez de contenido a través de juicio de expertos, se aplicó a 1.404 profesores de universidades de Bolivia, España y México. Posteriormente se analizó su fiabilidad y la validez de constructo a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados obtenidos permiten encontrar una fiabilidad excelente, tanto en el cuestionario total como en sus dimensiones (alfa de Cronbach=0,982) y un AFE (oblicua/Promax) de 9 factores consistentes, unipolares y robustos, con un 70,265% de varianza total explicada. Finalmente, el AFC dio un modelo de medición final bastante parsimonioso y altamente satisfactorio (CFI=0,910; RMSEA=0,053; Hoelter=305; PRATIO=0,937). En conclusión, se puede afirmar que se ha contribuido al campo de la ciencia con un cuestionario válido y fiable para medir el perfil competencial innovador del docente universitario.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectEvaluación del profesoradospa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectCompetencias docentesspa
dc.subjectPerfil competencialspa
dc.titleDiseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1112 KBspa
dc.identifier.doi10.15366/reice2023.21.1.002spa
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/15883spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
49129.pdf1.063MbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España