Show simple item record

dc.contributor.authorBaladrón Romero, Jaime
dc.contributor.authorSánchez Lasheras, Fernando
dc.contributor.authorPeñalver, Carmen
dc.contributor.authorGarcía Guerrero, Alberto
dc.contributor.authorRomeo Ladrero, José María
dc.contributor.authorVillacampa, Tomás
dc.contributor.authorCurbelo, José
dc.contributor.authorJiménez Fonseca, Paula
dc.date.accessioned2023-04-12T09:57:44Z
dc.date.available2023-04-12T09:57:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-865Xspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3346
dc.description.abstractIntroducción: El examen de acceso a la especialización médica en España, conocido como prueba MIR, se convoca anualmente desde 1978 y se realiza simultáneamente en diversas sedes distribuidas por toda España. El acceso a las distintas especialidades médicas está condicionado por el baremo académico o puntaje conseguido en el grado de Medicina, entendiendo como tal el promedio de las calificaciones obtenidas durante la carrera en medicina, así como por el resultado de dicha prueba. Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue el análisis los resultados de los médicos presentados a las pruebas MIR de 2019 y 2020, en función de su puntaje. Método: Para este estudio se hizo uso de la información publicada por el Ministerio de Sanidad relativa a los resultados definitivos de las convocatorias de la prueba MIR de 2019 y 2020. Dicha información incluye la nota media del baremo académico o puntaje de todos los médicos que realizaron el examen, así como el número de orden obtenido en la prueba. Resultados: Aunque la nota media del expediente de los opositores tiene un peso únicamente del 10% sobre la puntuación que da lugar a su ordenación en la prueba MIR, existe una correlación importante entre el puntaje y el número de orden obtenido que permite escoger entre las diferentes plazas de formación sanitaria especializada ofertadas en la convocatoria. Conclusiones: En la mayor parte de los casos, los individuos que obtuvieron una mejor nota media en el grado de Medicina son los que obtienen los mejores resultados en la prueba MIR. Esto se debe a un mayor nivel de conocimientos de partida al inicio de la preparación de la prueba, junto con un mejor aprovechamiento de dicho tiempo de preparación, ligado a su capacidad y hábito de trabajo, entrenados previamente a lo largo de los seis cursos del grado.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInvestigación en Educación Médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectGraduadosspa
dc.subjectPrácticas y residenciaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectÉxito académicospa
dc.subjectMIRspa
dc.titleResultados obtenidos en la prueba MIR según baremo académico. Convocatorias de 2019 y 2020.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent561 KBspa
dc.identifier.doi10.22201/fm.20075057e.2022.43.22420spa
dc.relation.publisherversionhttp://riem.facmed.unam.mx/index.php/riem/article/view/868spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
868-Texto del artículo-5324-3- ...560.3KbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España