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dc.contributor.authorBarahona Plaza, Ángel 
dc.date.accessioned2024-01-22T10:20:36Z
dc.date.available2024-01-22T10:20:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1886-4945spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3780
dc.description.abstractGirard llega a decir que Nietzsche es el gran teólogo. Piensa que el descubrimiento de la muerte de Dios, producto de un asesinato colectivo de la masa humana, es algo más que una genial intuición. Desvela el mecanismo fundador de la cultura humana, y, a la vez, el papel que juega el cristianismo, que consuma esa primera intuición en la Pasión de Cristo. La diferencia es que Nietzsche identifica la muerte de Dionisos con la muerte de Cristo, mientras que Girard dirá que existe una gran diferencia respecto al significado. La primera perpetúa el eterno retorno de lo mismo que aportaban las religiones arcaicas, mientras que la de Cristo inaugura una novedad inédita en la historia: desdiviniza a las víctimas.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCauriensiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAsesinato colectivospa
dc.subjectDiosspa
dc.subjectGirardspa
dc.subjectMímesisspa
dc.subjectNietzschespa
dc.titleGirard y Nietzsche: el asesinato de colectivo de Dios.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent308 KBspa
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.18.623spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/577spa


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