dc.contributor.author | Musicco Nombela, Daniela | |
dc.contributor.author | Dominici, Piero | |
dc.contributor.author | Sarasqueta, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Gato Bermudez, María José | |
dc.contributor.author | Silveira, Maria João | |
dc.contributor.author | Díaz Cuesta, José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T13:50:56Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T13:50:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1138-5820 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/3919 | |
dc.description.abstract | Introducción: La educomunicación aumenta su presencia en la etapa universitaria, pero los riesgos de las brechas digitales y el fracaso son significativos. A través de este estudio se plantea si es viable la educación virtual, a través de pantallas y herramientas tecnológicas. El libre acceso al conocimiento es gratuito, pero se advierten peligros ligados a lo emocional, la falta de formación presencial y la espectacularización. Metodología: Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva. Se hace una revisión bibliográfica y se estudia el desarrollo de la educomunicación, se analizan aspectos emocionales y se genera un cuestionario de validación de la enseñanza virtual. Resultados: parten de las encuestas elaboradas en los cuestionarios sobre habilidades emocionales al profesorado y estudiantes que se han perdido y que deberían desarrollarse, satisfacción, evaluación de la educación en pantallas, incidencia de la espectacularización.Discusión: Se ha comprobado que docentes y alumnos, tras la evolución del uso masivo de pantallas y nuevas herramientas, valoran ventajas a corto plazo de las TIC, como el desarrollo de nuevas metodologías, pero la pérdida de emociones, como la empatía, y la relación e intercambio con los otros y que se abre el riesgo de espectacularización y del edutainment sobre el uso y abuso de TIC. Conclusiones: Para que la educación no siga las sendas equivocadas de la espectacularización de la comunicación, debemos fomentar una investigación interdisciplinar en educación y comunicación para dar origen a un debate profundo y crítico con respecto a las nuevas herramientas, tecnologías y metodologías en el ámbito educativo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Revista Latina De Comunicación Social | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Educomunicación | spa |
dc.subject | Educación online | spa |
dc.subject | Espectacularización educación | spa |
dc.subject | Educación TIC Inteligencia Artificial | spa |
dc.subject | Aprendizaje emocional | spa |
dc.subject | Enseñanza virtual en pantallas | spa |
dc.subject | Entretenimiento educativo-edutainment | spa |
dc.title | La nueva educación universitaria en línea: de lo emocional a la espectacularización. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | AM | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 1011 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.4185/rlcs-2023-1980 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1980 | spa |