Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMusicco Nombela, Daniela 
dc.contributor.authorDominici, Piero
dc.contributor.authorSarasqueta, Gonzalo
dc.contributor.authorGato Bermudez, María José
dc.contributor.authorSilveira, Maria João
dc.contributor.authorDíaz Cuesta, José
dc.date.accessioned2024-02-08T13:50:56Z
dc.date.available2024-02-08T13:50:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1138-5820spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3919
dc.description.abstractIntroducción: La educomunicación aumenta su presencia en la etapa universitaria, pero los riesgos de las brechas digitales y el fracaso son significativos. A través de este estudio se plantea si es viable la educación virtual, a través de pantallas y herramientas tecnológicas. El libre acceso al conocimiento es gratuito, pero se advierten peligros ligados a lo emocional, la falta de formación presencial y la espectacularización. Metodología: Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva. Se hace una revisión bibliográfica y se estudia el desarrollo de la educomunicación, se analizan aspectos emocionales y se genera un cuestionario de validación de la enseñanza virtual. Resultados: parten de las encuestas elaboradas en los cuestionarios sobre habilidades emocionales al profesorado y estudiantes que se han perdido y que deberían desarrollarse, satisfacción, evaluación de la educación en pantallas, incidencia de la espectacularización.Discusión: Se ha comprobado que docentes y alumnos, tras la evolución del uso masivo de pantallas y nuevas herramientas, valoran ventajas a corto plazo de las TIC, como el desarrollo de nuevas metodologías, pero la pérdida de emociones, como la empatía, y la relación e intercambio con los otros y que se abre el riesgo de espectacularización y del edutainment sobre el uso y abuso de TIC. Conclusiones: Para que la educación no siga las sendas equivocadas de la espectacularización de la comunicación, debemos fomentar una investigación interdisciplinar en educación y comunicación para dar origen a un debate profundo y crítico con respecto a las nuevas herramientas, tecnologías y metodologías en el ámbito educativo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista Latina De Comunicación Socialspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducomunicaciónspa
dc.subjectEducación onlinespa
dc.subjectEspectacularización educaciónspa
dc.subjectEducación TIC Inteligencia Artificialspa
dc.subjectAprendizaje emocionalspa
dc.subjectEnseñanza virtual en pantallasspa
dc.subjectEntretenimiento educativo-edutainmentspa
dc.titleLa nueva educación universitaria en línea: de lo emocional a la espectacularización.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1011 KBspa
dc.identifier.doi10.4185/rlcs-2023-1980spa
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1980spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
1980_La+nueva+educacion+univer ...1010.KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España