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dc.contributor.authorFlores Vivar, Jesús Miguel
dc.contributor.authorZazo Correa, Laura
dc.date.accessioned2024-02-13T10:49:26Z
dc.date.available2024-02-13T10:49:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1684-0933spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/3981
dc.description.abstractEl artículo aborda el uso del clickbait en el ecosistema mediático actual, dominado por la hegemonía de las redes sociales y en el que la competencia por atraer la atención de los usuarios es cada vez mayor entre los medios de comunicación. En este escenario, uno de los retos a los que se enfrenta el periodismo es la desinformación, pero, también, al desafío de atraer lectores a sus sitios web, por lo que cada vez es más habitual el uso de titulares que buscan llamar la atención del usuario para que haga clic en el enlace, sin importar el rigor informativo de los mismos, lo que puede provocar una mayor desinformación. En razón a ello, este trabajo busca analizar los contenidos (mensajes) que se dan en los perfiles de Twitter de los principales medios de comunicación españoles, que utilizan técnicas como el clickbait y, evaluar si los titulares cebo producen más desinformación o no, en el panorama mediático español. La metodología se basa en el análisis de contenido de los perfiles en Twitter de los medios de comunicación españoles tales como ABC, El País, El Mundo, Público, Diario.es, RTVE Noticias, COPE, Cadena Ser, Onda Cero, Antena 3 Noticias, Noticias Cuatro y La Sexta Noticias. Los resultados señalan que los medios analizados hacen un uso muy bajo de esta práctica y se concentra, principalmente, en secciones como Sociedad o Ciencia. Cabe destacar que, a pesar de hacer un bajo uso del clickbait, se observa el uso de otras fórmulas, como las preguntas en los titulares, buscando atraer usuarios y aumentar el número de páginas vistas.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherRevista de Comunicaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRedes socialesspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectPeriodismospa
dc.subjectClickbaitspa
dc.subjectDesinformaciónspa
dc.subjectTwitterspa
dc.titleAnálisis de impacto del uso del clickbait en los perfiles de Twitter de los medios de comunicación españoles.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent1011 KBspa
dc.identifier.doi10.26441/rc22.2-2023-3233.spa
dc.relation.publisherversionhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-09332023000200175&lng=es&nrm=isospa


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