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dc.contributor.authorCervera Barba, Emilio
dc.contributor.authorBlanco Canseco, José Manuel
dc.contributor.authorFidalgo-Montero, Pilar
dc.contributor.authorGámez-Cabero, M. Isabel
dc.contributor.authorHijano-Bandera, Francisco
dc.contributor.authorHolgado-Catalán, M. Soledad
dc.contributor.authorSalinas Gabiña, Irene
dc.contributor.authorNeria Serrano, Fernando
dc.contributor.authorCastañeda-Vozmediano, Raul
dc.contributor.authorDenizon-Arranz, Sophia
dc.date.accessioned2024-02-26T11:46:08Z
dc.date.available2024-02-26T11:46:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4113
dc.description.abstractIntroducción en el curso 2020-21 las facultades de Medicina españolas realizaron una evaluación con casos-clínicos computarizados (denominada ECOE-CCS) y algunas, además, una ECOE convencional con simuladores y pacientes simulados (ECOE-CS). El Comité ECOE interfacultativo asumió como iguales las competencias evaluadas con ambas pruebas. El objetivo del estudio es comprobar su similitud valorando la concordancia de resultados de alumnos en las competencias evaluadas con las 2 pruebas. Métodos ciento ocho alumnos participaron en la ECOE-CCS de 10 casos clínicos y una ECOE-CS de 12 estaciones. Hubo 2 versiones de ECOE-CS para disminuir el efecto copiado entre alumnos. La ECOE-CCS tuvo 303 ítems de evaluación, y las ECOE-CS 320 y 321 ítems respectivamente. Los 5 dominios competenciales evaluados con ambas pruebas fueron: anamnesis, exploración clínica, juicio clínico, prevención y profesionalismo. La consistencia interna de ambas ECOE se midió con el alfa de Cronbach. La correlación entre dominios competenciales se testó con el coeficiente de correlación de Pearson (R). Resultados los alumnos obtuvieron medias de calificaciones globales similares en ambas pruebas (ECOE-CS: 69,54%; ECOE-CCS: 71,35%). Hubo diferencias significativas en 4 de 5 dominios competenciales evaluados por ambas pruebas. La consistencia interna respecto a sus dominios competenciales fue: ECOE-CS-1 α = 0,62; ECOE-CS-2 α = 0,54 y ECOE-CCS α = 0,38. No se halló correlación entre calificaciones globales de alumnos en las 2 pruebas (R = 0,184; p = 0,056), ni entre los dominios competenciales similares evaluados con ambas (R = -0,2 a 0,37). Conclusión los resultados no avalan la similitud de competencias evaluadas con ambas pruebas. Serán necesarios otros estudios para definir las competencias evaluadas con la ECOE-CCS.spa
dc.language.isoengspa
dc.publisherEducación Médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectExamen Clínico Objetivo Estructuradospa
dc.subjectPrueba de casos clínicos computarizadosspa
dc.subjectSimulación de casos clínicos computarizadosspa
dc.subjectPacientes virtualesspa
dc.subjectEstudiantes de Medicinaspa
dc.subjectEvaluación de la competenciaspa
dc.titleConcordancia competencial entre el Examen Clínico Objetivo Estructurado y la prueba de casos clínicos computarizados de Medicina: ¿estamos evaluando lo mismo?.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent653 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2023.100841spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000517spa


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