Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLamoneda-Prieto, Javier
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Bárbara
dc.contributor.authorMatos Duarte, Michelle 
dc.contributor.authorSmith Palacio, Eulisis
dc.date.accessioned2024-03-01T18:52:16Z
dc.date.available2024-03-01T18:52:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1579-1726spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4198
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es evaluar un programa de intervención que promueve la igualdad de género en la educación física (EF) utilizando una metodología multidimensional basada en la Teoría de la Autodeterminación (TAD), utilizando el Modelo de Educación Deportiva (ED) y la Pedagogía Sociocrítica. El programa de intervención se analizó mediante un método cualitativo, la evaluación de las opiniones de los participantes sobre los resultados de la intervención. Participaron en el programa 88 estudiantes (16,91 años; SD=0,55), 58% mujeres. El programa de intervención siguió las recomendaciones de la Guía para la Promoción de la Actividad Física entre las Niñas (PAFIC). La intervención incluyó dos acciones curriculares: una intervención de educación física basada en ED de 18 sesiones y una guía de enseñanza/aprendizaje sobre la igualdad de género en la educación física; y dos acciones en el entorno escolar: evento deportivo y exhibición. Los resultados demuestran la eficacia del programa en la promoción de la igualdad de género en la educación física. Las principales áreas temáticas de los comentarios del alumnado fueron: la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NBP): autonomía, relación y novedad, la participación igualitaria y la motivación en la EF.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRetosspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectIgualdadspa
dc.subjectEducación deportivaspa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.titlePercepciones de los estudiantes sobre la educación física en el programa It Grows: actividad física, deporte e igualdad de género.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent415 KBspa
dc.identifier.doi10.47197/retos.v48.96741spa
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/96741spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
96741-Texto del artículo-36279 ...414.1KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España