dc.contributor.author | Fraile Ruiz, Juan | |
dc.contributor.author | López-Sagrario, Javier | |
dc.contributor.author | Zamorano, David | |
dc.contributor.author | Ruiz Bravo, Patricia | |
dc.contributor.author | Faná del Valle Villar, Amalia | |
dc.contributor.author | López Pastor, Víctor M. | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T18:17:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T18:17:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 2014-0983 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10641/4248 | |
dc.description.abstract | La Educación Física (EF) es una materia con gran valor pedagógico y formativo. Sin
embargo, la Administración puede encorsetarla en un utilitarismo contra la inactividad
física y el sobrepeso. Esta podría haber sido la principal razón de la implantación
con la LOMLOE de tres sesiones de EF a la semana. Sin embargo, existen centros
que dan gran importancia a esta asignatura, con una amplia visión y con una larga
tradición de impartir EF diariamente. Este estudio cualitativo exploró el enfoque y
el encaje legislativo de la EF en una institución escolar privada de la Comunidad
de Madrid, con las etapas de infantil a bachillerato, con una sesión diaria de EF en
un estudio de caso mediante las percepciones y experiencias del profesorado de
EF y de otras materias. En este centro ampliaron la duración de los recreos y los
destinaron a impartir EF de forma diaria, dejando a un lado la concepción habitual del
recreo. Los docentes entrevistados coincidieron en que la EF es fundamental para el
desarrollo integral del alumnado: hábitos saludables, rendimiento académico, bienestar,
satisfacción con la EF, etc. Sin embargo, también indicaron el mayor riesgo de lesiones
y desafíos organizativos, económicos y logísticos. No obstante, se expuso que el
encaje legislativo de una EF diaria es sumamente viable. Considerando la situación
actual, las instituciones escolares y el profesorado de EF tienen la oportunidad de
demostrar la importancia y pertinencia de la EF más allá de su utilidad contra la
obesidad y el sedentarismo. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Apunts Educación Física y Deportes | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Desafíos | spa |
dc.subject | Desarrollo integral | spa |
dc.subject | Legislación | spa |
dc.subject | Obesidad | spa |
dc.subject | Sedentarismo | spa |
dc.subject | Valor pedagógico | spa |
dc.title | Una sesión diaria de Educación Física: enfoque, organización y viabilidad legislativa mediante percepciones del profesorado. | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.description.extent | 373 KB | spa |
dc.identifier.doi | 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/1).155.04 | spa |
dc.relation.publisherversion | https://revista-apunts.com/en/a-daily-session-of-physical-education-focus-organization-and-legislative-feasibility-through-teachers-perceptions/ | spa |