Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraile Ruiz, Juan 
dc.contributor.authorLópez-Sagrario, Javier
dc.contributor.authorZamorano, David
dc.contributor.authorRuiz Bravo, Patricia
dc.contributor.authorFaná del Valle Villar, Amalia
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor M.
dc.date.accessioned2024-03-15T18:17:57Z
dc.date.available2024-03-15T18:17:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2014-0983spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10641/4248
dc.description.abstractLa Educación Física (EF) es una materia con gran valor pedagógico y formativo. Sin embargo, la Administración puede encorsetarla en un utilitarismo contra la inactividad física y el sobrepeso. Esta podría haber sido la principal razón de la implantación con la LOMLOE de tres sesiones de EF a la semana. Sin embargo, existen centros que dan gran importancia a esta asignatura, con una amplia visión y con una larga tradición de impartir EF diariamente. Este estudio cualitativo exploró el enfoque y el encaje legislativo de la EF en una institución escolar privada de la Comunidad de Madrid, con las etapas de infantil a bachillerato, con una sesión diaria de EF en un estudio de caso mediante las percepciones y experiencias del profesorado de EF y de otras materias. En este centro ampliaron la duración de los recreos y los destinaron a impartir EF de forma diaria, dejando a un lado la concepción habitual del recreo. Los docentes entrevistados coincidieron en que la EF es fundamental para el desarrollo integral del alumnado: hábitos saludables, rendimiento académico, bienestar, satisfacción con la EF, etc. Sin embargo, también indicaron el mayor riesgo de lesiones y desafíos organizativos, económicos y logísticos. No obstante, se expuso que el encaje legislativo de una EF diaria es sumamente viable. Considerando la situación actual, las instituciones escolares y el profesorado de EF tienen la oportunidad de demostrar la importancia y pertinencia de la EF más allá de su utilidad contra la obesidad y el sedentarismo.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherApunts Educación Física y Deportesspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesafíosspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectLegislaciónspa
dc.subjectObesidadspa
dc.subjectSedentarismospa
dc.subjectValor pedagógicospa
dc.titleUna sesión diaria de Educación Física: enfoque, organización y viabilidad legislativa mediante percepciones del profesorado.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionVoRspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent373 KBspa
dc.identifier.doi10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/1).155.04spa
dc.relation.publisherversionhttps://revista-apunts.com/en/a-daily-session-of-physical-education-focus-organization-and-legislative-feasibility-through-teachers-perceptions/spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
29-37-155-CAST.pdf372.6KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España