Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgejas Esteban, José Ángel 
dc.contributor.authorGarcía Ramos, José Manuel 
dc.date.accessioned2013-02-11T04:44:30Z
dc.date.available2013-02-11T04:44:30Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn1134-7627
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/527
dc.description.abstractEl presente artículo se centra en desarrollar aquellos elementos que configuran la identidad del profesor de las Universidades católicas. Como toda Universidad, algunos de esos elementos son comunes con la misma institución universitaria,conforme con su origen, tradición y desarrollo secular y conforme con el Magisterio. Pero la identidad no sería tal si dichos aspectos, que reseñamos brevemente, no estuvieran contemplados y completados desde las exigencias que tiene la vivencia de la caridad y de la comunión, dos de sus pilares más característicos. No cabe duda de que dentro de la institución universitaria, el profesor constituye una figura de referencia central tanto para su buen funcionamiento, como para el desarrollo y consecución de sus objetivos generales y específicos. Como decía el Papa Benedicto XVI en el discurso en la Universidad de Ratisbona el 12 de septiembre del año 2006 —documento al que haremos más referencias, pues constituye un auténtico programa para el trabajo intelectual en el momento presente de la historia de la Iglesia y de Occidente— una de las experiencias que con más agrado recordaba de sus años en aquellas aulas, era la del dies academicus, cuando todos los profesores se presentaban ante los estudiantes, haciendo posible la experiencia de Universitas, esto es, «la experiencia de que no obstante todas las especializaciones que a veces nos impiden comunicamos entre nosotros, formamos un todo y trabajamos en el todo de la única razón con sus diferentes dimensiones, colaborando así también en la común responsabilidad respecto al recto uso de la razón: era algo que se experimentaba vivamente». Nos proponemos en este trabajo apuntar brevemente cuáles son, a nuestro entender, los elementos fundamentales que configuran la identidad de un profesor, esto es, de un maestro que lleva a compartir con sus compañeros y alumnos «la experiencia viva del recto uso de la razón» con «sus diferentes dimensiones», siguiendo las expresiones recién citadas del Papa.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaspa
dc.publisherForo Hispanoamericano Francisco de Vitoriaspa
dc.relation.ispartofseriesMar Océana, Nº 22spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRelaciones profesor-alumnospa
dc.subjectProfesores Universitariosspa
dc.subjectUniversidades Católicasspa
dc.subjectEducación cristianaspa
dc.titleEl profesor de las Universidades Católicasspa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent118 KBspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
El profesor de las Universidades ...118.3KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain