John Henry Newman on faith and reason

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John Henry Newman on faith and reason

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Título: John Henry Newman on faith and reason
Autor: Briel, Don J.
Resumen: The author explains how, in contrast with the risk “of the twin reduction of faith to a mere emotive principle and reason to a mechanical exercise”, Newman seeks to re-define and widen the concepts of reason and philosophy, so that, free from rationalism, philosophy and reason can again give sense to one’s lived experience. A reason so widened by the “experience of life” and by a living heart will be much more able to welcome a faith which is given to it not as a right, or as syllogism, or as a burden, but as gift of love. Thus, faith is no longer seen as something irrational, distant, accidental, as if it were a simple “private preference”. Instead, it becomes a very reasonable and warm impulse that changes man’s perspective over his existence and his Christian commitment, and transfigures him towards a life of holiness.El autor explica cómo, en contraste con el riesgo de reducir la fe a una “emoción” y la razón a un “ejercicio mecánico”, Newman propone redefinir y ampliar los conceptos de razón y de filosofía para que, liberadas del racionalismo, puedan volver a dar sentido a la vida real. Una razón así ampliada con “experiencias de vida” y con un corazón palpitante será mucho más capaz de acoger una fe que le es ofrecida no como un derecho, un silogismo o una carga, sino como un don de amor. En consecuencia, la fe deja de percibirse como algo irracional, ajeno y accesorio “como un gusto personal”, y se convierte en un impulso auténticamente razonable y cordial que cambia la mirada del hombre sobre la existencia y el cristianismo y transfigura su vida en santidad.El autor explica cómo, en contraste con el riesgo de reducir la fe a una “emoción” y la razón a un “ejercicio mecánico”, Newman propone redefinir y ampliar los conceptos de razón y de filosofía para que, liberadas del racionalismo, puedan volver a dar sentido a la vida real. Una razón así ampliada con “experiencias de vida” y con un corazón palpitante será mucho más capaz de acoger una fe que le es ofrecida no como un derecho, un silogismo o una carga, sino como un don de amor. En consecuencia, la fe deja de percibirse como algo irracional, ajeno y accesorio “como un gusto personal”, y se convierte en un impulso auténticamente razonable y cordial que cambia la mirada del hombre sobre la existencia y el cristianismo y transfigura su vida en santidad.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1048
Fecha: 2014


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