dc.contributor.author | Briel, Don J. | |
dc.date.accessioned | 2015-01-05T12:29:17Z | |
dc.date.available | 2015-01-05T12:29:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 2386-2912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10641/1048 | |
dc.description.abstract | The author explains how, in contrast with the risk “of the twin reduction of faith to a mere
emotive principle and reason to a mechanical exercise”, Newman seeks to re-define and
widen the concepts of reason and philosophy, so that, free from rationalism, philosophy
and reason can again give sense to one’s lived experience. A reason so widened by the
“experience of life” and by a living heart will be much more able to welcome a faith which
is given to it not as a right, or as syllogism, or as a burden, but as gift of love. Thus, faith
is no longer seen as something irrational, distant, accidental, as if it were a simple “private
preference”. Instead, it becomes a very reasonable and warm impulse that changes
man’s perspective over his existence and his Christian commitment, and transfigures
him towards a life of holiness. | eng |
dc.description.abstract | El autor explica cómo, en contraste con el riesgo de reducir la fe a una “emoción” y la
razón a un “ejercicio mecánico”, Newman propone redefinir y ampliar los conceptos de
razón y de filosofía para que, liberadas del racionalismo, puedan volver a dar sentido a la
vida real. Una razón así ampliada con “experiencias de vida” y con un corazón palpitante
será mucho más capaz de acoger una fe que le es ofrecida no como un derecho, un silogismo
o una carga, sino como un don de amor. En consecuencia, la fe deja de percibirse
como algo irracional, ajeno y accesorio “como un gusto personal”, y se convierte en un
impulso auténticamente razonable y cordial que cambia la mirada del hombre sobre la
existencia y el cristianismo y transfigura su vida en santidad. | spa |
dc.description.abstract | El autor explica cómo, en contraste con el riesgo de reducir la fe a una “emoción” y la
razón a un “ejercicio mecánico”, Newman propone redefinir y ampliar los conceptos de
razón y de filosofía para que, liberadas del racionalismo, puedan volver a dar sentido a la
vida real. Una razón así ampliada con “experiencias de vida” y con un corazón palpitante
será mucho más capaz de acoger una fe que le es ofrecida no como un derecho, un silogismo
o una carga, sino como un don de amor. En consecuencia, la fe deja de percibirse
como algo irracional, ajeno y accesorio “como un gusto personal”, y se convierte en un
impulso auténticamente razonable y cordial que cambia la mirada del hombre sobre la
existencia y el cristianismo y transfigura su vida en santidad. | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Universidad Francisco de Vitoria | spa |
dc.relation.ispartofseries | Relectiones, Nº 01 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Asentimiento | spa |
dc.subject | Fe | spa |
dc.subject | Razón | spa |
dc.subject | Cristianismo | spa |
dc.title | John Henry Newman on faith and reason | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |