Rasgos depresivos y estrategias de afrontamiento en cuidadores de personas con autismo.

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Rasgos depresivos y estrategias de afrontamiento en cuidadores de personas con autismo.

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Título: Rasgos depresivos y estrategias de afrontamiento en cuidadores de personas con autismo.
Autor: Cid García, Teresa del
Resumen: El objetivo de este estudio se centra en valorar la presencia de sintomatología depresiva en el cuidador de la persona con TEA, con el fin de determinar su relación con dos factores: la severidad del trastorno y las estrategias de afrontamiento. Participaron 36 familiares cuidadores de personas con autismo. Como instrumentos se utilizaron: una ficha socio-demográfica para controlar variables externas, la clasificación de los grados de severidad del trastorno del manual diagnóstico DSM-V, el Brief COPE-28 y el Inventario de Depresión de Beck. El grado de severidad del trastorno mostró una relación significativa con la existencia de sintomatología depresiva en el cuidador, mientras que el papel de los estilos de afrontamiento en la depresión del cuidador tuvo una significación marginal. Se concluye con la necesidad de crear espacios de apoyo psicológico y educar en estrategias de afrontamiento adaptativas para las familias de las personas con TEA.The aim of this study focuses on assessing the presence of depressive symptoms in the caregiver of the person with ASD, in order to determine their relationship with to two factors: the severity of the disorder and coping strategies. They were 36 family caregivers of people with autism. As instruments were used: a socio- demographic file to control external variables, the classification of the disorder’s severity degrees of the Diagnostic Manual DSM-V, the Brief COPE- 28 Inventory and Beck Depression Inventory. The severity of the disorder showed a significant relationship with the existence of depressive symptoms in the caregiver, while the role of coping styles in caregiver depression had a marginal significance. It concludes with the need to create opportunities for psychological support and education on adaptive strategies for families of people with ASD coping.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1198
Fecha: 2016-06


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