Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión.

Repositorio Dspace/Manakin

Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión.

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión.
Autor: Cortés-Gómez, Sara; Martínez-Borda, Rut; Fuente Prieto, Julián de la
Resumen: Las redes sociales, los foros, chats o blogs son algunos de los objetos culturales que han transformado el modo de “ver televisión” y entran en juego como medios que favorecen y amplían el contenido de ficción de la televisión. Ante esta oportunidad la audiencia ha dejado a un lado su actitud pasiva para participar en la creación de contenidos a través de estos medios digitales, que conectan de forma más directa al usuario y la cadena de televisión. Tomando estas ideas como punto de partida, nos interesa conocer cómo los nuevos medios están presentes no sólo en la vida social de las personas sino también en la interacción con otros medios de comunicación como la televisión. Descubriendo tanto su lenguaje como las formas de expresión y las practicas discursivas, que se derivan de su uso. Para ello se adopta un marco sociocultural, que nos lleva a plantear un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo. Analizaremos el modelo de producción generado por TVE de la serie de ficción “Víctor Ros” en la cuál ha utilizado una nueva estrategia basada en los Social Media para potenciar la originalidad de la serie y ofrecer nuevo contenido relacionado con la serie para promover y ampliar el valor activo de la audiencia.Social networks, forums, chats or blogs are some of the cultural objects that have transformed the way of “watching TV” and emerges as a medium to promote and expand the content of television fiction. For this reason, the audience has left aside his passive attitude to participate in the creation of content through digital media, to connect more directly the user and television. Taking these ideas as a starting point, we are interested in how new media are present not only in the social life of people but also in the interaction with other media such as television. Discovering both its language and ways of expression as well as discursive practices, which are derived from their use. According to this, we adopted a sociocultural framework, which leads us to propose a case study through a qualitative approach. We analyze the production model generated by TVE on the drama series “Victor Ros” in which they used a new strategy based on social media to enhance the originality of the series and offer new content related to the show to promote and expand asset value of the audience.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1215
Fecha: 2016


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
12_i03_cortesmartinezyfuente_REMAC.pdf 1.953Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Enlaces