Renovación de las metodologías docentes en los estudios de Grado de Derecho.
Resumen: Los criterios de convergencia europeos en materia educativa suponen un reto
para la universidad en su conjunto que va provocar cambios significativos en lo que se
refiere a la implantación progresiva de nuevas metodologías docentes.
En consecuencia, el profesor debe adaptarse a las novedosas tendencias docentes, y
pasará a convertirse en un profesor-tutor al estilo anglosajón. Ahora, el profesor, sin
olvidar los conocimientos que exige la asignatura que imparte, deberá renovar los
sistemas tradicionales de enseñanza, y deberá plantear su materia determinando las
competencias transversales y específicas que debe adquirir el alumno, para plasmarlas
en su guía docente, eligiendo las herramientas necesarias para facilitarlas y elaborando
los materiales docentes necesarios para ello.
Entre las herramientas que va a tener que utilizar destacamos la lección magistral hoy
lección expositiva, que debe combinarse con las herramientas alternativas al aula.
Asimismo, la redacción de textos legales, el análisis de jurisprudencia y la elaboración
de un trabajo de investigación, así como la enseñanza a través de casos prácticos, son
herramientas tradicionales que cobran un nuevo énfasis.
Igualmente, existen herramientas más novedosas como el estudio de la comparación de
sistemas jurídicos, la simulación de juicios, también de carácter internacional, y por
supuesto el uso de las TIC’s y de los entornos virtuales de aprendizaje.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1325
Fecha: 2010-06
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
RenovacionDeLasMetodologiasDoc ... | 95.25Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- DERECHO [43]