Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Virginia 
dc.contributor.authorLópez-Cediel Verdú, Almudena
dc.date.accessioned2017-10-07T11:23:17Z
dc.date.available2017-10-07T11:23:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/1350
dc.description.abstractEl presente estudio nace del interés de profundizar en el estudio del bienestar psicológico (BP), y tratar de comprender cuáles son las estrategias de afrontamiento fundamentales que lo explican. Algunas de estas variables podrían ser el Locus de Control (LC) y el Pensamiento constructivo (PC). Varias investigaciones han comprobado la relación de estrategias de afrontamiento con LC (Oros, 2005), PC (Contreras, Chávez y Aragón, 2012) y BP (Salotti, 2006). Para ello, la primera necesidad es crear un instrumento multidimensional de LC (Brenlla y Vázquez, 2010) y analizar las relaciones entre LC, PC y BP para, después, construir un modelo explicativo del BP. La muestra, a la cual se ha accedido mediante bola de nieve, se ha compuesto de 72 estudiantes universitarios. Para la creación de la escala de LC, se ha adaptado la de Rotter (1971) traducida al castellano por Vallejo (1980) y se ha llevado a cabo un análisis factorial exploratorio, hallándose una estructura factorial con cinco factores. A su vez, se han demostrado relaciones con apoyo empírico a través de esta escala, aunque no la existencia de diferencias de sexo. Por otro lado, se ha hallado relación directa entre BP y PC a través de correlaciones de Pearson, aunque no se ha demostrado la relación de LC con ninguna de estas dos variables. Sin embargo, sí se han hallado diversas relaciones entre las diversas dimensiones de estas tres variables. En base a la regresión lineal llevada a cabo, no se ha hallado capacidad explicativa ni del sexo ni del LC respecto a la varianza de BP, pero sí por parte del PC. Por último, los resultados obtenidos de las medias en PC de la muestra del presente estudio indican que los jóvenes universitarios puntúan menos en este constructo, teniendo por ello un pensamiento más destructivo, idea que ya expuso Epstein (1998).spa
dc.description.abstractThe present study stems from the interest of deeping in the study of psychological wellbeing (PW), and to try to understand which are the fundamental coping strategies which explain it. Some of these variables could be Locus of Control (LC) and Constructive Thinking (CT). Many investigations have proved the relationship between coping strategies and LC (Oros, 2005), CT (Contretras, Chávez y Aragón, 2012) and PW (Salotti, 2006). For that, the first necessity is to create a multidimensional instrument of LC (Brenlla y Vázquez, 2010) and to analyze the relationships between LC, CT and PW for, after, to construct explanatory model of PW. The sample, which has been accessed through snowball, is composed by 72 university students. To create the LC scale, Rotter’s one (1971) translated by Vallejo (1980) has been adapted and an exploratory factor analysis has been carried out, finding out a factorial structure with five factors. At the same time, it has been demonstrated relationships with empirical support through this scale, although sex differences have not. On the other hand, it has been found a direct relationship between PW and CT through Pearson correlations, although between LC and these two variables has not. However, it has been found relationships between the various factors of these variables. Based on the results of the regression analysis, it has not been found explanation capacity of neither sex nor LC about the variance of PW, but this is explained by CT. Finally, the results obtained from the means of CT of the sample, indicate that university youth rate less in these variable, having because of that a more destructive thinking, idea which was already exposed by Epstein (1998).eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoriaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectUniversitariosspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectPensamiento constructivospa
dc.subjectLocus de controlspa
dc.subjectBienestar psicológicospa
dc.titleExplicación del bienestar psicológico a partir del pensamiento constructivo y el locus del control: validación de una escala multidimensional de locus de control.spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.description.versionpre-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent1024 KBspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
TFG Almudena López.pdf1.002MbPDFView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España