Regreso de la experiencia a la teoría. Repensar la deontología profesional después de Auschwitz.
Resumen: Organizar un viaje al campo de concentración de Auschwitz como parte de la formación
ética y deontológica para alumnos del Grado en Educación resultó, como mostramos en
la comunicación al Congreso EDUNOVATIC 2017, una experiencia formativa. La relevancia
de esos resultados nos ha llevado a proponer una renovación completa de la docencia
y el estudio de la asignatura de ética y deontología profesional teniendo en cuenta los
contenidos, habilidades y competencias que la configuran. A partir de los fundamentos
de la asignatura y de las aportaciones de la sociología que muestran las posibilidades del
viaje como experiencia transformadora, se propone un rediseño de la asignatura. El viaje
pasa de ser una actividad opcional complementaria a convertirse en el eje que redefine
contenidos, métodos y evaluación. El enfoque de la asignatura cambia a un aprendizaje
significativo de modo que todos los elementos presentes en la guía docente de la materia
estén orientados a la consecución de los resultados de aprendizaje esperados.
Organizing a trip to the Auschwitz concentration camp as part of the ethical and deontological
class for students of Education was a formative experience, as we showed in
our presentation to the 2017 EDUNOVATIC Congress. The relevance of these results
has led us to propose a complete overhaul of the teaching and study of the ethics and
professional deontology class, including the contents, skills and competencies that make
it up. We propose a redesign of the subject based on the fundamentals of the subject
and the contributions of sociology that show the possibilities of travel as a transformative
experience. The trip goes from being an optional complementary activity to becoming the
axis that redefines content, methods and evaluation. The focus of the class changes to a
meaningful learning experience so that all the elements present in the teaching guide are
oriented towards the achievement of the expected learning outcomes.
Identificador universal: http://hdl.handle.net/10641/1483
Fecha: 2018
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Regreso de la experiencia a la ... | 278.3Kb | Ver/ |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- EDUCACIÓN [140]