Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.date.accessioned2020-12-09T18:59:22Z
dc.date.available2020-12-09T18:59:22Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2127
dc.description.abstractLa comunicación clínica está considerada actualmente como una de las competencias esenciales de un clínico, y por este motivo está siendo introducida en los programas de educación médica. Tanto la estrategia de introducción de las habilidades comunicativas en los currículos de las profesiones de ciencias de la salud como la forma de enseñarlas y de evaluarlas es, en estos momentos, objeto de desarrollo y debate. En este proceso, un importante escollo es la aún escasa claridad que existe en relación con los constructos teóricos que fundamentan el modelo de comunicación centrado en el paciente, así como la limitada, y a veces contradictoria, evidencia científica sobre su relación con los resultados de la asistencia. En este artículo se resaltan dos dimensiones clave en la comunicación asistencial: su propia naturaleza comunicativa y su orientación centrada en la persona. Considerando la primera dimensión a la luz de los principios y teorías generales sobre la comunicación humana y la segunda enraizada en una concepción pragmática del modelo biopsicosocial, se resaltan gráficamente en un marco racional los componentes comunicacionales con relevancia para la asistencia clínica. Estos componentes, a modo de guía abierta y revisable, podrían orientar a educadores y responsables docentes en la selección, organización y estructuración de las competencias específicas y las habilidades comunicativas que pueden ser enseñadas en el grado y en otros ámbitos de la educación médica.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación médico-pacientespa
dc.subjectHabilidades de comunicaciónspa
dc.subjectComunicación clínicaspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleUna propuesta conceptual para orientar el desarrollo de un currículo en habilidades de comunicación médico-paciente.spa
dc.typejournal articlespa
dc.type.hasVersionAMspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.description.extent330 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2015.04.009spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-una-propuesta-conceptual-orientar-el-S157518131500011Xspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
S157518131500011X.pdf329.0KbPDFVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España