dc.description.abstract | El número de personas mayores en nuestro país, se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta la actualidad, ocupando este colectivo un 19,4 % de la población nacional. El reto que persigue la población envejecida, es el de luchar contra la dependencia y postponerla el mayor tiempo posible, siendo el envejecimiento activo una vía para lograrlo Una amenaza de esta forma de envejecimiento, son los estereotipos que existen hacia las personas mayores, los cuales se difunden en gran medida a través de los medios de comunicación.
En el presente trabajo, se recopilaron las noticias publicadas (N=98) durante un mes en la prensa escrita nacional relacionadas con las personas mayores, clasificándolas en función de la categoría de análisis (salud, seguridad, participación y aprendizaje durante la vida) y la imagen proyectada (positiva, negativa o neutra).
A través de un análisis del contenido de la información, se encontró como la imagen proyectada sobre este colectivo era en su mayoría negativa, poniendo de manifiesto atributos referidos a debilidad, dependencia y pasividad del colectivo.
Estos hallazgos, concuerdan con los encontrados anteriormente por otros autores, donde, mediante los medios de comunicación, se alimenta la concepción estereotipada sobre el colectivo de las personas mayores percibida socialmente. | spa |