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dc.contributor.authorRuiz Moral, Roger 
dc.contributor.authorGarcía de Leonardo Mena, Cristina 
dc.contributor.authorCerro Pérez, Álvaro
dc.contributor.authorMonge Martín, Diana 
dc.contributor.authorCaballero Martínez, Fernando 
dc.date.accessioned2021-10-05T13:41:38Z
dc.date.available2021-10-05T13:41:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1575-1813spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10641/2476
dc.description.abstractEn los últimos 10 años las habilidades comunicativas se han introducido en los estudios de grado de las facultades de Medicina españolas (FFMM), sin embargo, no disponemos de datos fiables sobre cómo esto se está realizando. Este es el objetivo de este estudio. Métodos Estudio observacional. Los responsables de la enseñanza de habilidades comunicativas en las 41 FFMM del listado oficial del Ministerio de Sanidad responden a un cuestionario enviado electrónicamente. Resultados Respondieron 35 FFMM, el 85,3%. Organización curricular: 27 FFMM (79,4%) tienen estos contenidos compartidos con otros: 22 (64,7%) en periodo preclínico, 10 (29,5%) en cursos clínicos, ligados al aprendizaje en las pasantías. En 25 (71,4%) la enseñanza es obligatoria. Predominan los docentes clínicos (29; 85,3%), aunque el 35,3% (12) no lo son, la mayoría de estos, psicólogos (8). Predominan las clases magistrales y los seminarios con grupos reducidos. Aunque el role-playing es frecuente (26 FFMM), se hace «demostrativamente» (95%) y no todos los alumnos pueden ensayar y recibir feedback. Los pacientes simulados son poco utilizados (17). La evaluación es habitualmente mediante exámenes escritos (28 FM). Treinta FFMM incluyen algún tipo de evaluación práctica, generalmente en las pasantías. Conclusiones Aunque la mayoría de las FFMM españolas incorporaron algunos contenidos sobre habilidades comunicativas, esta incorporación parece estar aún lejos de ajustarse a los requerimientos para un aprendizaje eficaz. Se precisan estudios que revelen las circunstancias en las que se produce esta incorporación y las dificultades y barreras que las FFMM deben afrontar, para mejorar este tipo de formación en el futuro.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEducación Médicaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectHabilidades de comunicaciónspa
dc.subjectEstudiantes de Medicinaspa
dc.subjectCurrículo de Medicinaspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectMétodos docentesspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.titleCómo se está incorporando, enseñando y evaluando la comunicación clínica en las facultades de Medicina españolas.spa
dc.title.alternativeHow communication skills are being incorporated, taught, and assessed in Spanish Medical Schools.spa
dc.typearticlespa
dc.description.versionpost-printspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.description.extent518 KBspa
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2019.12.003spa
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-como-se-esta-incorporando-ensenando-S1575181320300036spa


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